Hablemos, escritoras. Blog

¡Qué increíbles eventos vienen! La total fiesta de la literatura

Adriana Pacheco · 09/24/2021

Ya les hemos contado que en Hablemos Escritoras y Shop escritoras estamos de fiesta, pues septiembre cierra con la presentación del documental “Una conversación necesaria”, narrado por la magnífica crítica de cine Fernanda Solórzano y el libro Rompiendo de muchas maneras que hemos compilado sobre teatro, cine, periodismo, y performance, y celebrar a escritoras y críticas como Cristina Rivera Garza, Maricruz Castro Ricalde, Artemisa Tellez, Gabriela Polit, Fernanda del Monte, y Dorte Janzen, y la lista “+300 Escritoras Mexicanas Contemporáneas”. Pues este evento anuncia un sensacional mes de octubre con una verdadera fiesta literaria. 

El mes arranca con la Feria del libro de Nueva York (FILNY), iniciativa poderosísima para hacer visible la literatura en español en los Estados Unidos y que se convertirá en parteaguas para la distribución de libros con su librería virtual. El evento sucede en combinación con City University of New York (CUNY), el Instituto Cervantes, New York Public Library, El Diario, y Hablemos Escritoras. El programa reunirá a Escritoras como: Cristina Rivera Garza, Elda Cantú, Ariana Harwicz, Raquel Abend, Odette Alonso, Liliana Colanzi , Keila Vall de la Ville entre otros. Únanse a ella del 1 al 3 de octubre y acompáñennos el 2 de octubre a las 14:00 cuando conversaremos con Pedro Medina (Suburbano), Fernando Olszanski (Ars Communis) y María Angélica García (Sudaquia), sobre la preservación de la industria editorial independiente publicando en español en los Estados Unidos.

El lunes 4 de octubre es un día muy especial pues arrancan en dos puntos distintos de Centro y Latinoamérica —México y Costa Rica—, dos festivales internacionales sobre el trabajo y la reflexión que se está dando por mujeres. 

Desde México y del 4 de 9 de octubre, viene la segunda edición del Festival Agua Viva que reunirá una vez más en talleres y conferencias, algunas de las temáticas más relevantes hoy como: la literatura infantil, autobiográfica, en lenguas originales, la creación artística, exploración sensorial de la escritura, fanzine, violencia, género. Estarán presentes voces como: Mónica Nepote, Ave Barrera, Selva Almada, Lola Horner, Clío Mendoza, Daniela Rea, Ana Negri, Carla Faesler, Odette Alonso, Yásnaya Elena Gil, entre otras. El 4 de octubre a las 12:00 conversaremos con Liliana Valenzuela y Fran Dennstedt sobre el impacto de las nuevas plataformas para la promoción y rescate de la literatura y la traducción en español, como el caso de Hablemos Escritoras. Acompáñennos. Escuchen más sobre este evento con Mara Rahab, Agustina Villela, y Francesca di Saint Pierre.

Y del 4 al 7 tiene lugar el Encuentro Bienal Centroamericano de escritura de mujeres, Ojo de Cuervo, bajo el título “Deshilar las costuras de la Nación” desde Costa Rica. Las voces ahí reunidas analizan, problematizan y desmontan la idea de nación, la migración, la literatura en un acompañamiento colectivo. Están presentes representando a países como El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, México, Honduras, escritoras, docentes y editoras como Susana Reyes, Chary Gumeta, Magda Zavala, Maribel Soto. Agradecemos a Cristina Algarra sumergirnos en este nuevo mundo.

El sábado 9 de octubre tiene lugar el Conversatorio. Promotores culturales de la literatura hispana en Estados Unidos, en el marco de los eventos de El Centro de Estudios de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (CEANLE). Un evento fundamental en donde se reunirán piezas del gran engranaje de lo que es la industria del libro: el periodismo cultural, los editores las ferias y festivales, y las actividades creativas. Nos reúne la escritora y editora Ani Palacios y estaremos conversando en distintos paneles junto con voces como la de Franky Piña (El BeiSMan), Rocío Uchofen (Híbrido Literario), Pedro Medina (Suburbano), Fernando Olszanski (Ars Communis), Asdrúbal Hernández (Sudaquia), Carolina Herrera (FIL Chicago), Berkis Contreras (FIL New Jersey), y muchos mas. Hablemos escritoras estará presente con un excelente panel de 11 a 12:30.

Y ya más avanzado el mes, del 23 al 31 de octubre regresa en formato virtual y presencial  nuestra querida Texas Book Festival,  una de las ferias de libro más grandes en los Estados Unidos. Hablemos Escritoras y Shop Escritoras tienen el gran gusto de promover y apoyar el panel de la gran escritora Sandra Cisneros, en conversación con nuestra magnífica colaboradora Liliana Valenzuela. No se pierdan escucharlas el 27 de octubre a las 12:00 pm. 

Bueno pues este es un octubre de fiesta sin igual que inicia el 30 de septiembre. 

A disfrutar la fiesta del libro, la lectura, y las escritoras.