Chary Gumeta
Villaforles, Chiapas, 8 mar 1962

María del Rosario Velázquez Gumeta, mejor conocida como Chary Gumeta, tiene una licenciatura en Letras Latinoamericanas y una maestría con enfoque en Educación, Promoción Cultural de Arte y Literatura. Ha sido ampliamente publicada en diversos medios  nacionales e internacionales. No solo ha contribuido a las letras mexicanas con sus poemas, también ha aportado al acervo cultural del país con textos de carácter histórico. Aparte de su proyecto escriturario, Gumeta se desempeña en la gestión cultural a través de la coordinación del Festival Internacional de Poesía Contemporáneo San Cristóbal de las Casas y el Festival Multidisciplinario Proyecto Posh. La biografía de Chary Gumeta y una lista de su trabajo forman parte de la Enciclopedia de la Literatura en México.

Chiapas: Síntesis Histórica. País de los mayas. Tierra del mestizo (Logia Masónica Dr. Domingo Chanona, 1982).
Joaquín Miguel Gutiérrez, Síntesis biográfica (ITAC-CONACULTA, 2016).
Veneno para la ausencia (Argot Ediciones, 2016).
Perlas de obsidiana (Espantapájaros Editorial, 2014).
Como plumas de pájaros (CONACULTA-Chiapas, 2016).
Despatriados (Metáfora Editores, 2018, Guatemala C. A.).

Sus poemarios han sido traducidos a lenguas indígenas mesoamericanas, entre los que resaltan:

Poemas para domar pulpos callejeros (Espantapájaros, 2017).
También en el sur se matan palomas (La tinta del silencio, 2018).

Libros

Despatriados

Ve más sobre este libro

Despatriados es, por sí sólo, un libro en movimiento. Un viaje que inicia una tarde cualquiera en un departamento hondureño, salvadoreño o nicaragüense y continua a través de las interminables comisuras de un mapa ancho y monumental que no termina de doblarse, ni siquiera cuando la persona cumple con su cometido de llegar a destino final. Es un conjunto de necesarias aproximaciones al sujeto migrante, que refleja la forma mediante la cual los cuerpos de las personas se vuelven trashumantes.

Chary Gumeta · Poesía · 96pp  · Metáfora Editores · 2018

Como una lágrima en la lluvia

Ve más sobre este libro

En este poemario Como una lágrima en la lluvia descubrimos una voz rotundamente femenina, su arte poética nos lleva por los caminos marginados de Centroamérica, limítrofes donde México se confunde con Guatemala, son estos el reflejo de las tantas fronteras impuestas, que adolece  nuestra América morena, es en esta dimensión donde coexisten la belleza y el dolor, se desarrollan poemas como historias de vida.
        

Chary Gumeta · Poesía · 92pp  · Ediciones Andesgraund · 2019

Poemas para domar pulpos callejeros

Ve más sobre este libro

Poemas para domar pulpos callejeros pretende enseñar a quienes solo buscan hacer de una entrega un solo acto, que el cuerpo es un templo seductor y que su entrega no es fortuita, sino elegida. Cada texto es tratado estéticamente dentro del erotismo fino y delicado, trabajados minuciosamente para no caer en la vulgaridad y lo común sino hacer de cada poema un auténtico trabajo literario. Dentro de la cosmovisión Zoque la sexualidad es un tema importante, por tal motivo el Mtro. José Kordero se dio a la tarea de hacer la traducción.

Chary Gumeta · Trad José Kordero · Poesía · 96pp  · Espantapájaros · 2012

Poemas muy violetas

Ve más sobre este libro

En este poemario se le canta a Acteal, a la Ruana, a Cosamaloapan, a Ayotzinapa, a un México en el que se cohabita con la muerte diariamente en el transporte público, en la casa, en las escuelas y en los palacios municipales. Un libro que retrata en cada verso el dolor que han vivido los mexicanos con esta guerra iniciada por el gobierno con los grupos delincuenciales sin una estrategia de protección a la población. Y por qué no? También es una denuncia y un reclamo.

Chary Gumeta · Poesía · 92pp  · Metáfora Editores · 2016

¿...Y los muertos Marcela?

Ve más sobre este libro

La autora ha reunido una serie de poemas en el que juega con su propio yo en un conversatorio con su hermana muerta, Marcela. Una plática, en la cual se habla sobre la realidad que viven  actualmente las mujeres, en un ambiente patriarcal que ha dado paso a múltiples feminicidios y a la violencia. Visibiliza la injusticia y la poca importancia que le otorgan las autoridades. Conforme avanza la charla, en cada verso  se va denunciando los acontecimientos. Un poemario muy necesario ante la situación que se vive hoy en México.

Chary Gumeta · Poesía · 40pp  · Literatelia · 2020

Como plumas de pájaros

Ve más sobre este libro

Como plumas de pájaros reúne varios poemarios, alguno de ellos publicados en plaquettes tanto en México como en el extranjero. Afortunadamente hoy se compilan y resulta un libro armónico, con versos bien estructurados e imágenes vivas y certeras que entretejen el dolor y la pérdida, los sueños rotos y la angustia, la melancolía y la desesperanza, los recuerdos y la realidad presente. Ahí está todo lo que el equipaje de vida de Chary Gumeta ha ido acumulando con pesadumbre o con rebeldía, pero con una luz de ...

Chary Gumeta · Poesía · 248pp  · Coneculta-Chiapas, Secretaría de Cultura · 2016

Aquí, yo te hablo del llanto y de la herida

Ve más sobre este libro

Selección de poemas que tratan de hechos sociales ocurridos en México durante los últimos años, cada uno de ellos muestra la violencia que ha invadido a los migrantes,  las mujeres, las fronteras, las familias y la vida cotidiana de los ciudadanos.

Chary Gumeta · Poesía · 40pp  · Espantapájaros · 2017

También en el sur se matan palomas

Ve más sobre este libro

La poesía testimonial en América Latina es un inmenso telar de voces que siguen recientes. Los acontecimientos que han marcado el rumbo, el presagio, el vuelo, el precipicio, renacen del eco que somos y hemos sido, épocas sin época, remolino de ausencias presentes. También en el sur se matan palomas de la mexicana Chary Gumeta, desata ese cordel de sombras en una polifonía femenina que alza el vuelo de la palabra hasta que la violencia se instala en medio del poema y desangra su armonía. Como una sinfonía que ha sido atravesada por ...

Chary Gumeta · Poesía · 156pp  · La raíz invertida · 2019

Llorar como la lluvia

Ve más sobre este libro

En estos versos la autora narra la historia de un continente que grita entre los desaparecidos, llora su angustia en ríos de sangre, en madres que  nunca dejaran de buscar a sus hijos, si bien esta realidad pertenece a un presente inmediato, es cosa de seguir, en las páginas de este libro para darnos cuenta y reflexionar que lo que cuenta Chary Gumeta ha sucedido por los siglos de los siglos.

Chary Gumeta · Poesía · 148pp  · Literatelia · 2019