Hablemos, escritoras. Blog

Los restos de los restos de un canon en construcción. Décima primera entrada: la maratona Guadalupe-Reinas

Francesca Dennstedt · 01/20/2024

27 de noviembre, 2023. Decía Alí Chumacero que tenía tantos libros que hasta había leído algunos. Reordeno mi biblioteca personal un poco antes del periodo de exámenes finales. Mientras ordeno, me detengo a calcular el tiempo que me llevaría leer los 1143 libros que mi aplicación registra como míos. Me doy cuenta de que leo mucho más lento de lo que me gustaría, que hacerle un huequito a los libros que compramos resulta más difícil de lo que uno supondría. Que yo también tengo tantos libros que hasta he leído algunos. 

[Acuerpar. Nunca antes me percaté de que en la conjugación yo acuerpo, tú acuerpas, él acuerpa, el cuerpo se vuelva cuerpa. Cuando sale del yo, el cuerpo se vuelve cuerpa. El acuerpamiento siempre es femenino, no sólo semánticamente. […] Acuerpar es hacer del cuerpo, cuerpa, es juntas, poner el cuerpo-cuerpa para todas las demás] 

29 de noviembre, 2023. Instagram me avisa que la maratona Guadalupe-Reinas anunciará sus consignas el primero de diciembre. 10 libros escritos por mujeres en 25 días, del 12 de diciembre al 6 de enero. Se trata de construir con la lectura un sitio para el acuerpamiento. La maratona está organizada por Librosb4tipos, una asociación civil de lectoras que durante más de siete años se ha dedicado a crear comunidades a través de la lectura. Esta vez, sí planeo entrarle. 

[No sé si ustedes sabrán que en México hay escritoras y quiénes son ellas.]

1 de diciembre, 2023. Salen las consignas. Yo misma agrego otras reglas: 

1.    No comprar más libros 2. Hacer mi lista con los libros que tengo en mi biblioteca personal 3. Nada de teoría 4. Escoger libros por el placer de leerlos (NO leer libros que estén pendientes para proyectos académicos o clases) 5. Leer un libro en inglés 6. Incluir cuatro géneros literarios (novela, cuento, poesía y ensayo) 7. Conseguir alguna amiga que lo haga conmigo.

Hago una lista que inevitablemente cambia. Me cuesta sobre todo pensar en escritoras que me inspiren a crear sin romper mi cuarta regla. Se me ocurre leer Teoría King Kong de Virgine Despentes por la canción “Perra” de Rigoberta Bandini. Uff, es teoría, ¿no? Lola Horner sugiere Distancia de rescate de Samanta Schweblin. No lo sé, tendría que comprar un ejemplar. Ya habrá tiempo de pensarle. 

[Ustedes convendrán conmigo en que si hay alguna probabilidad de que no seamos estúpidos, no cabe la menor duda de que estamos estupidizados. ¿Por quién? Por la [academia] prensa] 

8 de diciembre, 2023. La lista cambia. Es difícil encontrar amistades que quieran leer 10 libros en vacaciones. El doctorado nos ha arruinado la lectura y muchos no se han (¿no nos hemos?) recuperado del golpe. ¿Se puede restaurar el daño hecho y regresar al placer por la lectura?

[Un, dos, tres por mí
que estoy leyendo esto]
 
12 de diciembre, 2023. Consigna 1.  Ää: manifiestos sobre la diversidad lingüística de Yásnaya Elena A. Gil. Tiempo de lectura: 12-17 de diciembre. Una colección de ensayos, tweets y códigos QR. Excelente recurso para clases (¿rompo la regla 4 si lo pienso?). Aprendí que México es un país raro porque no podemos enumerar las lenguas que aquí se hablan; que la literatura indígena no existe sino que existen distintas tradiciones literarias en una gran diversidad de lenguas; que “Kajaanaxy mejts ntseky” es sufrir y gozar en Mixe. Aprendí que debo desaprender a leer poesía. 

[Kakisti: se tokniuj tsajtsitok ki tel kokoua]

13 de diciembre, 2023. Consigna 2. Azares del cuerpo de María Ospina Pizano. Tiempo de lectura: 13-15 de diciembre. Me ganó la tentación de la novedad y compré este libro en Amazon. Seis relatos protagonizados por mujeres. Mi cuento favorito es un diario sobre una invasión de pulgas y sus picaduras. Incluye un inventario: Parte del cuerpo: Piernas. Picaduras: 56. Rasquiña: Desaforada. Observaciones: Prefieren Izquierda. 

[What is in or left out of the archive is a political act, dictated by the archivist and the political context in which she lives] 

17 de diciembre, 2023. Consigna 3. In The Dream House de Carmen María Machado. Tiempo de lectura: 17-21 de diciembre. El libro de Machado aparece en el ensayo que Maeve Wiley de Sex Education escribe para postularse a un programa de escritura en Estados Unidos. La materialidad del libro siempre ha afectado mi lectura: odio los paperbacks. Así que no me convence, pero hay que decir que la escritora sabe narrar el abuso doméstico. Me provocó demasiada ansiedad. Let’s remember: “Most types of domestic abuse are completely legal”. 

[In Cruising Utopia: The Then and There of Queer Futurity, José Esteban Muñoz writes, “The key to queering evidence, and by that I mean the ways in which we prove queerness and read queerness, is by suturing it to the concept of ephemera. Think ephemera as a trace, the remains, the things that are left, hanging in the air like a rumor”]

18 de diciembre, 2023. Consigna 4. Una pequeña marquesa de Sade. Crónicas selectas (1921-1948) de Cube Bonifant. Tiempo de lectura: 18-27 de diciembre. Había leído algunas crónicas sueltas. Siempre me hace reír con su ironía y contradicciones. Bonifant fue una escritora muy efímera a la que le encantaba coquetear con sus lectoras. Me gustaría tomarme una copa con ella.

[No toda poética necesita de la escritura. ¿Se imaginan que un día le den el Nobel de Literatura a una comunidad de hablantes por su tradición oral poética? Ya no se llamaría Premio Nobel de Literatura sino Premio Nobel de la Función Poética de las Lenguas del Mundo y al dárselo a Dylan están un pasito más cerca de cambiarle así el nombre]

19 de diciembre, 2023. Consigna 5. Monstrua. Antología de diez escritoras mexicanas coordinada por Brenda Lozano y Gabriela Jauregui. Tiempo de lectura: 19-22 de diciembre. Anoto en el margen: leer más de Andrea Chapela; más guiones radiofónicos. Me gustaría conocer el trabajo de Araceli Vázquez González sobre los saberes de las mujeres nahuas y el parto. De nuevo, debo desaprender a leer poesía. 

[y entiendo que el horizonte 
no es más que metro y medio de poliéster a la redonda]

25 de diciembre, 2023. Consigna 8. La forma del silencio de María Luisa Puga. Tiempo de lectura: 25 de diciembre-5 de enero. Puga advierte: la novela no tiene desenlace porque no hay trama. No hay monitos ni diálogos y esto podría desanimar a muchos. Pero la historia es bonita porque contiene todas las posibilidades. Habla del plástico y de Juan Almela Castell, a quien no le gustaba leer novelas. Lo mejor de mi lista y quizá la mejor novela que leí este año junto con Isla partida de Daniela Tarazona. 

[Hay una fuerte relación entre diversidad lingüística y diversidad biológica: de los trece países con mayor número de lenguas, doce figuran también en la lista de los países con mayor diversidad de especies biológicas]

26 de diciembre, 2023. Consigna 6. Datsun de Xitlalitl Rodríguez Mendoza. Tiempo de lectura: 26 de diciembre. Tres secciones. La primera es un poema largo escrito en prosa sobre un niño y el mundo vegetal. La segunda parte es una cajita feliz y en la tercera un ejercicio de escritura que usa recursos del guion cinematográfico. 

[-Muy tu cuento. Parece ser que la candidez psicológica de los lectores de novelas no tiene límite]

28 de diciembre, 2023. Consigna 10. La perra de Pilar Quintana. Tiempo de lectura: 28 de diciembre. Lo contrario a Puga: un texto con trama, desenlace, diálogos y, en lugar de monitos, una perra. Un texto cerrado en sí mismo. No sé, creo que debí leer Caperucita se come al lobo. 

[Una novela, decimos. Estoy escribiendo una novela en la que un país se cuartea, se derrumba y se sume en la crisis. Una novela que quisiera hacer oír lo que quedó bajo los escombros. Pero ¿una novela en un país en el que nadie lee? ¿En el que la gran mayoría no puede comprar un libro? ¿Una novela en un país donde la gente no tiene voz ni voto? ¿Ni tiempo ni espacio porque debe estarse ganando la vida? ¿Por qué una novela? ¿Por qué no una revolución o una fuente de trabajo? ¿Un alojamiento, cuando menos?]

30 de diciembre, 2023. Consigna 9. Ya no somos las mismas y aquí sigue la guerra editado por Daniela Rea Gómez. Tiempo de lectura: 30 de diciembre-2 de enero. Un alojamiento, cuando menos, que nos acuerpa en esta lucha. Otra forma de escribir un libro. 

[¿Saben lo que soy? Pues un término medio entre los toros y la ópera]

4 de enero, 2024. Consigna 7. Las crónicas de Pepe Faroles y otras escrituras de Josefina Vicens. Tiempo de lectura: inacabado. No sé nada de toros y se me atravesó la vida. Ya regresaré a leerte. 

[Acompañar es construir comunidades de conocimiento colectivo a partir de compartir saberes. Acompañar es siempre un acto de ida y vuelta. Cuando una acompaña, nunca está sola.]

6 de enero, 2024. Terminé la maratona en compañía de personas que se dedican a enseñar e investigar literatura latinoamericana. En el MLA, Ana Sabau se preguntaba por el rol de la lectura en la revaloración del canon mexicano mientras que Emily Hind lamentaba que los libros para adultos no estuvieran diseñados para morderse y saborearse. Iniciativas como la de Librosb4tipos están haciendo lo que la academia nunca ha logrado: que se lean más libros escritos por mujeres. Si bien los libros aún no se muerden, la maratona sí nos obliga a devorar libros para degustarlos en compañía.