Hablemos, escritoras. Blog

Marzo en Hablemos escritoras y el lanzamiento de nuestro proyecto crítico "Literatura alrededor de la mesa"

Adriana Pacheco · 02/25/2023

Gracias a la gran generosidad de las escritoras que aceptan la invitación a unirse a Hablemos, escritoras, hemos aprendido poco a poco de redes, conexiones, relaciones y tendencias. El fenónemos es increíble pues vemos a través de su obra cómo responden y actualizan nuestra visión del mundo. Digerir, asimilar y regresar a sus palabras es una gran oportunidad para pensar el momento, no solo en lo literario sino también en lo político, cultural y social que estamos viviendo hoy. Es por eso que ampliando y complementando nuestra labor difusora, en este mes de marzo, en la fecha simbólica del 8 de marzo, nos enorgullece presentarles nuestro nuevo proyecto, “Literatura alrededor de la mesa”. LAM, como le decimos de cariño, es un documental de voz donde un grupo de especialistas, críticas, editoras, investigadoras y escritoras se reúnen a darnos una verdadera cátedra, poniendo varias cosas sobre la mesa para desde ahí invitarnos a reflexionar. En una edición trimestral, este mes iniciamos con una reflexión sobre la crítica literaria y la forma cómo esta dialoga con las escritoras, sus obras y los lectores. No se pierdan este gran proyecto que irá cubriendo poco a poco diversos temas como por ejemplo cómo las escritoras han movido a la crítica y cómo estó nos ayuda a reconocer las deudas que ésta tiene como por ejemplo con la dramaturgia, la literatura proveniente de comunidades originarias y en otros idiomas, la escritura para los jóvenes y los niños, las que se dan en la intersección entre lo visual, lo auditivo, el performance. 

Otra gran conversación que viene en este mes será la que tendremos sobre un libro que nos ha dejado encantados desde que llegó a nuestra tienda: Un gabinete para el futuro. Nos visitan para hablar de él y del gran proyecto en donde se gestó dos grandes amigas de Hablemos, escritoras: Gisela Heffes de Rice University y colaboradora de nuestra sección “Estéticas del Antropoceno” y Carolina Sánchez escritora y candidata a doctorado de Rutgers University. Con ellas están Alejandro Ponce León de la Universidad de California, Devis y Christina Vásquez Infante de Northwestern University. Hablamos de cómo surgió un proyecto tan actual y tan cercano con la gente, de cómo hicieron este museo portátil con 25 voces que poetizan la catástrofe ambiental del presente, atendiendo a objetos mundanos. 

Tres escritoras son las que llegan también a nuestra enciclopedia. Las tres con tres perfiles diferentes tienen como cualidad común tener a México como hogar. Tanya Huntignton, mexicana por amor y largamente afincada en el CDMX, nos llena de alegría y energía con su espíritu y su visión sobre la naturaleza, la poesía y la manera de acercarnos a ella. Artista, pintora, teatrera —como se llama a sí misma— ha estado en radio, televisión y diversas revistas. Su poesía es de una sensibilidad exquisita como lo vemos en sus libros Regreso/The Return con Literal Publishing y Solastalgia con Almadía. Mil gracias a Rose Mary Salum por haber hecho esta entrevista posible.

Raquel Castro, es otra fuerza increíble como promotora de la literatura y escritora para jóvenes. Su obra habla de su positivo espíritu a la vez que de la importancia de abrirles un espacio a los jóvenes para sentirse acompañados en sus temas y sus propios problemas, pero sin tonos paternalistas. Su canal de Youtube, "Alberto y Raquel" al lado de Alberto Chimal, es toda una institución para hablar de literatura. Estamos muy agradecidos con Dorothy P. Snyder por acercarnos a Raquel. 

Mucho se habló de Qatar con el mundial de futbol, algunas veces para mostrar sorpresa por las costumbres y formas políticas del país, otras para reconocer las grandes diferencias que nos separan o nos acercan. Carla Pascual habla de ese intrigante lugar desde la experiencia misma, confesando cómo es que marcó su vida y cómo la hizo reflexionar sobre su propia historia. Viniendo de las Ciencias Políticas y de la escritura de viaje, su lectura del país, su gente y sus tradiciones se deborda en su libro Descubrirme en Qatar publicado con la editorial Nitropress. 

Nuestra entrevista con la escritora Gabriela Wiener (Episodio 410) nos deja con tantas ganas de saber más de ella y su obra. Fran Dennstedt hace su lectura de su libro Huaco retrato en donde revisa de qué manera la autora peruana se acerca al origen familiar, no por medio de la figura del heroico huaquero, sino a través de María Rodríguez, la mujer chola con la que el alemán tuvo un hijo. Este libro es un gran obra que nos regresa al origen, a la escritura personal, al duelo, o a las maneras de relacionarnos con las comunidades de donde provenimos, a las historias que se nos han impuesto. 

La cereza del este pastel literario es la llegada de la importante editorial española Ediciones Torremozas mujeres que escriben. Ya era tiempo de tenerla con nosotros pues nuestro proyecto nunca estaría completo sin ella. Le damos la bienvenida a Marta Porpetta directora e hija de su fundadora, la escritora Luzmaría Jiménez Faro. Conversa con Rose Mary Salum en su “Sección editoras” y nos llena de alegría escuchar la complicidad con la que hablan sobre este fascinante reto que es llevar una editorial con más de 40 años especializadas en escritoras y recuperando obras fundamentales para las letras. Muchos de sus libros están ya en camino a los Estados Unidos con Shop escritoras. 

Marzo es el mes en el que pensamos sobre la condición y el lugar que ocupan las mujeres en el mundo y cómo este les da o les quita ese lugar. Cada año volvemos al centro de esa conversación y a las batallas que seguimos luchando para el mejor futuro de nuestras niñas, jóvenes, mujeres adultas y mayores.

Hablemos, escritoras da tributo a todas ellas con su trabajo por hacer visible la obra de quienes nos acompañan día a día. 

Buen provecho.