Hablemos, escritoras. Blog

Octubre ya llegó y con él las muchas posibilidades de la palabra

Adriana Pacheco · 10/01/2022


“Escribo frases mandadas a hacer para llenar el espacio vacío que me dejó la muerte” dice Luisa Valenzuela en su último libro Los tiempos detenidos. Encierro y escritura (2022). Una confesión que nos detiene a nosotros sus lectores de toda la vida a escuchar de nuevo la voz de una de las mas grandes escritoras de nuestra literatura latinoamericana. Gracias a Gwen Diaz-Ridgeway, Hablemos, escritoras se engalana abriendo el mes de octubre con la gran aventura de entrar al mundo de esta fundamental escritora argentina. Sus numerosos libros, premios como el "Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español" y la abundante crítica sobre su obra son una ruta obligada que queremos compartir con todos ustedes. 


Es también en octubre que llega una esperada conversación con Verónica Gerber Bicecci. Nacida en la CDMX, es un referente del arte visual y su diálogo con la escritura. Ella se define como "artista visual que escribe" desde donde ve al libro como artifacto para llevar el lenguaje a sus límites. Conversamos con ella de su trabajo en Tumbona Ediciones, de algunos de sus proyectos e instalaciones como "La máquina distópica" o "centón petreo", que le sirven para hablar desde lo visual de cambio climático, género, lenguaje, naturaleza, la vigilancia de la tecnología o la lucha sufragista. 

En un mes donde seguimos celebrando a las escritoras de origen hispano en los Estados Unidos nos damos gusto con tres voces. Directora de la revista Latino Book Review, Rossy Evelin Lima ha sido conferencista en TEDx sobre su experiencia como niña DACA y como escritora hija de padres migrantes. Ganó el premio Poeta del año por The Americas Poetry Festival of New York (NY, 2018). Sus libros tanto en poesía como infantiles, así como su trabajo editorial y docente recuperan los orígenes, las lenguas originarias, y la tensión que crea vivir en comunidades migrantes. 

La primera novela de Erika L Sánchez, I am not your Perfect Mexican Daughther (Yo no soy to perfecta hija mexicana), finalista del National Book Awards 2017 for Young People's Literature, llegó para marcar a los lectores dentro y fuera de los Estados Unidos. No ser la “perfecta hija mexicana” es no cumplir las expectativas de una sociedad, de un pais y de un mundo que insiste en seguir protegiendo tradicionalismos y estigmas sobre lo que debe ser la mujer. Ahora, con su memoir, Crying in the Bathroom / Llorando en el baño en una preciosa edición de Vintage Español, entramos a la intimidad de su historia personal para hablar de temas que son tabúes como la depresión, la sexualidad, y la salida de la casa de los padres.

También de nuestras autoras Latinx recibimos desde Texas a una escritora que ha publicado con la emblemática editorial FlowerSong Press, Leticia Urieta y su libro Las criaturas. Es coordinadora en Austin Bat Cave, una comunidad literaria que atiende a estudiantes. La conversación en un bellísimo inglés y da la bienvenida a Amalia Merino, otro ejemplo del talento hispano en este país. Amalia es originaria de Rio Grande Valley y candidata a PhD en Spanish Linguistics at the Universidad de Texas en Austin. 

Gracias a la gestión de Liliana Valenzuela, nos acercamos a la obra de una prolífera escritora e investigadora: Carlota Caulfield. De origen cubano, Carlota da reconocimiento a sus raíces y a la mirada de una escritora hispana desde los Estados Unidos. Sus decenas de libros le han valido diversos premios y becas. Escucharla es un fascinante recorrido por escritoras y escritores fundamentales y un recordatorio de que la lectura ávida es la base de un escritor. Muy contenta con este gran descubrimiento para Hablemos. 

En los muchos esfuerzos por difundir la obra de escritoras y pensadoras y gracias a la confianza de sus editoras, Hablemos escritoras tendrá este mes su segunda presentación de libro. Será el turno de una obra que será fundamental en la conversación Feminismo bastardo de María Galindo quien conversa con otra escritora y crítica de lo mejor en el campo: Sylvia Aguilar Zeleny. El libro es una reedición en coedición de Mantis y Canal Press, quienes hacen posible que llegue a  lectores en los Estados Unidos. Anoten en su calendario: 12 de octubre es la fecha.

No podían faltar nuestras dos cerezas de pastel con nuestras secciones especiales: “3 Minutos” y “Editoras”. En octubre tenemos una lectura sensible que nos resucita en el gozo que da la poesía escuchada al oido. Recibimos a Jeannette L. Clarion y su traductor Curtis Bauer con fragmentos de su libro Leve sangre / Image of Absence.

Y en “Editoras” tenemos la presentación de Nieve de chamoy y Mónica Braun (Ciudad de México, 1965) en una conversación con Rose Mary Salum. Es un placer escucharlas a ambas editoras hablando de libros de narrativa, ensayo y poesía y de autores mexicanos y latinoamericanos, como Nora Cross y Vivian Sánchez Barajas.

Un regalo para todos los que les gusta la literatura comparada y los diálogos intercontinentales entre escritores será la conversación con Sarah Quesada. Investigadora en Duke University nos hablará de un tema fundamental y poco revisado: las influencias de la literatura de los países africanos en la literatura latinoamericana y Latinx. Hablamos sobre críticos y tendencias y de su sendo volumen de investigación: The African Heritage of Latinx and Caribbean Literature (Cambridge University Press, 2022).

Octubre será también el mes de una feria del libro que se une a los esfuerzos que están marcando la literatura en español en los Estados Unidos: la FIL NYC. No tengo palabras para agradecer el inmenso honor de moderar el panel inaugural y volver a conversar, ahora en persona, con tres voces que me emocionan: Fernanda Trías, Pilar Quintana y Brenda Lozano. Magnífico el apoyo de la FIL NYC y Penguin Random House para tenerlas ahí. 

Es ahí también donde se abre la oportunidad de poner sobre la mesa una de las grandes preguntas sobre la difusión: ¿cómo traer a los Estados Unidos libros en español de otros países? Nos sentaremos a reflexionar sobre el tema con cuatro grandes editores: Alejandro Álvarez de Sudail, Casa Hispánica  Universidad de Columbia, Astrid López de Ediciones Antílope, Ivan Vergara de Ultramarina Cartonera y Diego Barraza director de editorial Sexto piso

Cada mes somos testigos de la abundancia y calidad de obras de escritoras, críticas, editoras y artistas. Aprovechen este umbral que Hablemos, escritoras abre gracias a la confianza de todas ellas, para entrar a este universo literario.

Pasemos la voz, compartamos con colegas y amigos, incluyamos los cientos de nombres que tenemos en nuestra enciclopedia en nuestros temarios, clubes de libros, compras de librerías y bibliotecas, piérdanse, juegen y combinen  nuestros tags de búsqueda. Juntos haremos posible que todas estas voces lleguen a más y más. 

Buen provecho.