Hablemos, escritoras.

Daniela Alcívar Bellolio

Guayaquil, Ecuador, 3 mar 1982
Escritora

Escritora, editora, crítica literaria e investigadora académica, escribe en 2018 Sibera una novela que "tiene que ver con una necesidad de sobrevivir", pero a la vez de reconocer que "el deseo a representar es el fundamento del lenguaje". Directora del Centro Cultural Benjamín Carrión en Quito, se doctoró en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, es becaria doctoral de CONICET y del Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH-UBA -Argentina) y becaria del Fondo Nacional de las Artes (FNA- Argentina). Alcívar Bellolio investiga las modulaciones del paisaje y la imagen como dispositivos narrativos en la obra de escritores argentinos y latinoamericanos de los siglos XX y XXI. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas de Argentina, Colombia, España, Alemania, Italia, Estados Unidos y Ecuador. Funge como editora general en Editorial Turbina y es miembro fundador y del Comité Editorial de la revista Sycorax. Vivió en Buenos Aires entre 2005 y 2017. 

Por su novela Siberia, que lleva ya varias re-ediciones, es mención La Linares, Quito y ganadora del Premio Joaquín Gallegos Lara, 2018. 

Obras

Pararrayos: Libro de ensayos críticos y autobiográficos (Turbina Editorial, 2016) · Para esta mañana diáfana (Ruido blanco, 2016) · El silencio de las imágenes: Libro de ensayos sobre imágenes geográficas (La caracola, 2017) · Siberia (Campaña de Lectura, 2018) · Para esta mañana diáfana. 2a Ed (Libros del cardo, 2018) · Siberia (2da Edición) (Múltiples editoriales, 2019) · Siberia. Un año después (Candaya, 2019)