Hablemos, escritoras. Blog

Tocar con su talento al mundo. Febrero en Hablemos, escritoras

Adriana Pacheco · 01/29/2022

Febrero es un mes muy especial. Tiene por 3 años solamente 28 días, lo que hace que sea idéntico a marzo en la distribución de días de la semana. Es decir, el primero de febrero será un martes, al igual que lo será el primero de marzo. Una persona que nace el 29 de febrero tiene prácticamente cumpleaños cada 4 años, lo que lo hace único en relación con las otras personas. Para mí, este mes es en el que nació mi primer hijo y con él debuté en la dicha que ha sido para mí la maternidad, pero es también es el mes que se llevó a mi madre y con ella mi oportunidad de tenerla.

Con este espíritu de unicidad y extrañeza es que hemos escogido el programa de febrero, con voces únicas en sus géneros y sus carreras, dignas y enormes representantes de una generación de talentos que han roto muchas barreras para llegar a ser lo que son. Así, nos acompañan...


la escritora y académica Claudia Kerik. Nacida en Argentina pero emigrada a México en su niñez, ha sido catalogada una de las primeras feministas en México desde la poesía vanguardista que se dio en el infrarrealismo, movimiento literario al que pertenecieron escritores como el escritor Roberto Bolaño. Gran especialista en Walter Benjamin y los poetas de la vanguardia, Claudia ha traducido a Yehuda Amijái. Su último libro, publicado con Ediciones del Lirio, es un compendio único titulado, Muestrario poético de la ciudad de México moderna. La ciudad de los poemas  donde hace un recorrido en más de 1100 páginas a lo largo de tres siglos de poesía y cientos de poetas que han hablado de una de las ciudades más emblemáticas del mundo. Para aquellos que quieran dar un curso sobre poesía latinoamericana o aprender más de ella, este es un libro obligado por los nombres que compendia y sus bellísimas fotografías e imágenes. Pronto disponible en los Estados Unidos en Shop Escritoras.

En ese libro está también incluida Claudina Domingo, otra escritora que nos acompañará en este mes. Claudina es poeta, ensayista y narradora mexicana ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer y del Premio Gilberto Owen, entre muchos otros. Su obra escribe la ciudad en forma de maqueta urbana; lo onírico, en forma de diario de sueños; a la mujer, en forma de personajes que desconstruyen todos los roles que la sociedad le ha impuesto de acuerdo a su género. Su libro La noche del espejo con Sexto piso (2020) es exquisito, a la vez que inquietante. Las enemigas (Sexto piso, 2017) ha sido uno de los libros más comentados en el género. 

Angelina Muñiz-Huberman es la segunda crítica que nos acompaña. Nacida en Francia pero naturalizada mexicana es la ganadora del primer Premio Sor Juana Inés de la Cruz y es el último miembro que ingresa a la Academia mexicana de la lengua. Sus más de 50 libros y publicaciones comprenden diversos estudios sobre judíos en la migración, el ladino y otros idiomas, así como novelas como Dulcinea encantada  (Planeta/Conaculta) y su obra poética Arritmias publicado por Bonilla-Artigas Editores. Angelina es una de las escritoras y críticas más importantes de la literatura contemporánea y grabamos con ella un podcast delicioso, lleno de emoción y sentimiento, desde su condominio en la Ciudad de México, a donde nos permitieron ella y su esposo —el investigador y traductor Alberto Huberman— entrar a Dorothy P. Snyder y a mí, en la intimidad de su vida familiar. 

Es un gran privilegio y emoción presentarles a la cantante lírica Martha Senn. Y ¿cómo no emocionarse al escucharla contar su historia personal y los retos que enfrentó para llegar a ser una de las figuras de la ópera y el canto lírico, más reconocida en el mundo? Nacida en Suiza pero nacionalizada Colombiana es cantante, actriz, escritora y gestora, ha ocupado diversos cargos diplomáticos y en el gobierno colombiano desde donde ha hecho un gran trabajo para difundir la cultura y la música.  Sus actuaciones en escenarios como La Scala de Milán, el Festival de Salzburg y el Kennedy Center entre muchos, muchos otros son un espectáculo de talento y disciplina de toda una vida dedicada al oficio. Y si su voz ya nos ha cautivado, ahora lo hacen sus dos libros: Notas sin pentagrama (Villegas editores, 2007) y Más allá del canto (Tragaluz editores, 2021) este último disponible gratuitamente en Spotify. Los invitamos a escucharlo para que empiecen a abrir apetito.

Ingeniera de oficio, la escritora española Lola Llatas nos acompaña desde Inglaterra, donde escribe para niños y jóvenes. Sus personajes contribuyen a la imaginación infantil, así como a manejar situaciones cotidianas que estos viven, como el caso de Sara y los misterios que resuelve, así como muchos otros de sus libros de cuentos. Su Bosque, publicado con Obscura editorial, retoma el mito de la bruja en relación con la madre de una manera inquietante. Los invitamos a que busquen su canción "Tu problema eres tú", con La Barbuda Calva. Escribió también el prólogo de la antología Leyendo poesía in London 2019: Todas las voces todas.

La famosa escritora y gestora cultural Daniela Tarazona ya nos ha acompañado en este proyecto, con su obra que va a la extrañeza, lo fantástico y la transmutación a lo animal. Ahora Gisela Heffes, en su sección Estéticas del Antropoceno, le hace 3 preguntas sobre su reflexión en su obra del impacto ambiental que el hombre causa en la naturaleza y en nuestro ecosistema. No se pierdan esta sección en donde ambas abordan un tema tan importante el día de hoy.

Mónica Ojeda es otra escritora que ha impactado al mundo de las letras con su obra que toca el lado obscuro del ser humano, la deep web y los excesos de violencia que trae la modernidad. En 2020, con la publicación de la segunda edición de su libro Historia de la leche, en el sello de Candaya y con prólogo de la escritora ecuatoriana Daniela Alcívar Bellolio, vemos otro ángulo de su escritura, al retomar el mito de la tradición bíblica, Hamlet, Antígona González. Hacemos emocionados una reseña en audio y texto de este libro ejemplo de su talento y de su versatilidad como escritora.

Y por supuesto que cierro con emoción hablando del segundo episodio de “Leyendo literatura en 3 minutos / Reading Literature in 3 Minutes” . Esta vez tenemos la bellísima lectura de un fragmento de El cero móvil de su boca / The Mobile Zero of its Mouth (Katakana, 2020) en las voces de su autora Gisela Heffes y su traductor Grady C. Wray. Esta cereza en el pastel nos traslada a otra dimensión del sublime talento de tantas extraordinarias escritoras. No se lo pierdan porque "todos tenemos 3 minutos".

¿Qué más les puedo decir sino que “buen provecho”?