Hablemos, escritoras. Blog

Noviembre dedicado a Argentina y con ello nos preparamos para la parada de Hablemos, escritoras en ese país del cono sur.

Adriana Pacheco · 10/31/2023

Ya estamos llegando al fin de 2023 en donde se han dado innumerables noticias magníficas para reconocer la obra y el talento de escritoras de habla hispana. Algunas todavía las estamos esperando, como los resultados del National Book Awards en donde están como finalistas los libros Liliana’s Invisible Summer: A Sisters Search for Justice de Cristina Rivera Garza y Abyss de Pilar Quintana. Mucha suerte a ellas. 

También en noviembre celebramos que Texas Book Festival, una de las ferias de libro más importantes de Estados Unidos, abre su nueva carpa “Leamos” en donde busca difundir aún más la literatura en español y en traducción de español a inglés. Este 11 y 12 de noviembre se reunirán ahí las escritoras Rosa Beltrán, Sylvia Aguilar Zeleny, Cristina García, Ingrid Rojas Contreras y Esmeralda Santiago. Esto es algo sin precedente y me alegra mucho que cada año sean más y más.

Para celebrar el TBF iniciamos el mes con una entrevista en inglés con la escritora cubano-americana Cristina García, para hablar de su carrera y de su libro Vanishing Maps que presentará en el festival tejano. Su visión de los cubanos al rededor del mundo derriba fronteras geográficas y también de estereotipos. Otros de sus libros son: The Lady Matador's Hotel (Simon & Schuster, 2010), King of cuba (Scribner, 2013), Here in  Berlín (Counterpoint, 2017).

Recibimos  además a Melissa Castillo, una joven escritora que rompe otras fronteras escribiendo desde Tijuana, México. Su seudónimo es Nubia y es poeta, maestra, editora, correctora de textos y gestora cultural. Presentó la ponencia del Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje: La lectura crítica para la formación del pensamiento reflexivo en L'université Paris VII Diderot con sede en París, Francia. Su libro de poemas titulado Escarabajo se publicó en 2021.

En este mes también tendremos la presentación oficial de Free Radical, la bellísima traducción de Robin Myers del libro de Rosa Beltrán que Hablemos, escritoras y Katakana Editores publican en inglés, y que nos acabamos de enterar que ha sido incluido en la Watchlist de Words Without Borders y en la magnífica revista LitHub. Pronto vienen reseñas en Latin American Literature Today y mucho más. Este es un libro que no se pueden perder, pues como dice Valerie Miles de Granta  es

"a family’s intimate story thrust the reader headlong into the sweeping history of contemporary Mexico from the 60’s student unrest to the present day. A poignant narrative, richly courageous, full of love and laughter in a pitch-perfect translation by Robin Myers”

El resto del mes será un viaje delicioso con la presencia de cuatro escritoras argentinas, que vienen en preparación para la visita de Hablemos, escritoras a ese importante país de la escena literaria. Agradecemos a Hinde Pomenariec, Daniela Gutierrez y Lorena Tenuta por recibirnos allá este diciembre y presentarnos con ellas y a Gwen Díaz por abrirnos otras puertas. Prepárense para: Selva Almada, Esther Cross, Betina González y Mariana Graciano. 

Selva Almada, es una de las escritoras más reconocidas de Argentina y a nivel international. Su primera novela, El viento que arrasa, fue nombrada por la revista El Clarin como la novela del año en 2012 y ganó el Primer Premio de la Feria Internacional del libro de Edimburgo. Es fundadora de la librería electrónica Salvaje Federal. Otras de sus novelas son Ladrilleros (Editorial Mardulce, 2013) No es un río (Literatura Random House, 2020) y el libro de crónicas Chicas muertas (Literatura Random House, 2014) un parteaguas en la literatura de denuncia en contra de los feminicidios y la violencia de género.

El trabajo de Esther Cross es ampliamente reconocido desde su obra en ensayo, narrativa y traducción. Ganadora de múltiples premios, ha traducido a escritores como Richard Yates, William Goyen, Mark Twain, Cynan Jones y Celia Paul. Sus cuentos han sido premiados por la SADE y las revistas First y Plural y recibió menciones en los concursos Premio Juan Rulfo. Ha escrito La mujer que escribió Frankenstein (Emecé, 2013), Tres hermanos (Tusquets Editores, 2016), La aventura sobrenatural (Seix Barral, 2023) con Beatriz González, entre muchos otros.

Hace unas semanas presentamos con la editorial Mantis Narrativa la reedición del libro La obligación de ser genial de la escritora Beatriz González, muestra de su talento como ensayista y de su mente aguada para ver la literatura y el oficio de escribir. Autora, junto con Esther Cross, de La aventura sobrenatural, tiene otros libros como Arte menor, Las poseídas, América alucinada y Olimpia y de la colección de cuentos El amor es una catástrofe natural. Sus libros recibieron los premios Clarín, Tusquets y Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Vengan a ver la presentación que tenemos de La obligación de ser genial junto con El corazón del daño de María. Negroni y Un presente abierto las 24 horas de Mónica Velásquez en nuestro canal de Youtube "Hablemos Escritoras Books"

Recibimos también a Mariana Graciano, escritora rosarina radicada en Nueva York. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, completó una maestría en escritura creativa en NYU y un doctorado en The Graduate Center (CUNY). Algunos de sus libros son: O ar (Metrópolis, 2022) que será próximamente reeditado, Pasajes (Baltasara Editora, 2018) reeditado en inglés y español con Chatos Inhumanos como Passages y Passajes, entre otros. 

Regresa la voz y la lectura de Fran Dennstedt con una reseña entrañable. Escribe sobre Materia que arde (lumen 2023) un libro necesario sobre Rosario Castellanos por Sara Uribe ilustrado por Verónica Gerber. En su descripción nos dice:  

“La escritura de Materia que arde está pensada como un proyecto relacional donde la biografía se mezcla con el ensayo, la crítica literaria y otros sistemas de escritura como los bordados de Chiapas y el maya. Uribe se da a la tarea de generar un diálogo con la propia Rosario Castellanos para hacernos sentir su presencia en nuestro presente y también para modificar nuestra posible relación con esta escritora".

No queremos dejar pasar más tiempo sin antes hablar de la experiencia que fue asistir a Liber y de lo que significa esa gran feria de los profesionales del libro. Conversamos este mes con su director Antonio Mª Ávila para entender más sobre sus objetivos y alcances. Fue en verdad una gran oportunidad de aprender mucho sobre la compleja industria del libro y el gran papel que España ha jugado en su desarrollo. Muchas gracias a Alicia Torijano por la invitación y a Gerardo Miguel por hacer posible esta conversación.

Antes de cerrar este blog queremos dar las gracias a nuestro equipo técnico por la llegada de "la lupita". A partir de hoy navegar en la página de Hablemos escritoras será aún más fácil con la "lupa de busqueda" en la parte superior derecha de su pantalla o dispositivo. Cada día hacemos más intuitivo y práctico sus búsquedas.

Es todo un reto programar cada mes en Hablemos, escritoras porque cada día descubrimos más y más talento que compartir. Anoten en su calendario, sígannos en las redes, visiten frecuentemente la página web para ver nuestras novedades, usen las "tags" para encontrar, comprar libros, dar clases, organizar clubes de libros, relacionar y disfrutar el placer de la literatura de escritoras del mundo de habla hispana. Pasen la voz.

Buen provecho.