Cristina Rascón
Sonora, 2 mar 1976

Es escritora, economista y traductora de poesía japonesa, con una licenciatura en Economía por el Tecnológico de Monterrey-Campus Monterrey y es Maestra en Política Pública por la Universidad de Osaka (Japón), obtuvo un posgrado en Economía en la misma universidad y un diplomado en Estudios Asiáticos en la Universidad de Kansai Gaidai (Japón). Ha trabajado en la Secretaría de Economía y en las Naciones Unidas de Viena, Austria. Es profesora de la SOGEM y de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fundó y dirige la primera escuela mexicana de escritura creativa totalmente en línea, Skribalia. Traductora de: Collages (Cal y Arena 2019) de Anaïs Nin, Flor del alba (Dragón Rojo/Protrad, 2017) de Chiyo-ni, Agend'Ars (Cuadrivio/Protrad, 2015) de Keijiro Suga, Dos mil millones de años luz de soledad (UAM, 2014) de Shuntaro Tanikawa, sin conocer el mundo (Plan C Editores, 2007) de Shuntaro Tanikawa, Una selección de 1000 poemas japoneses (Alias editorial, 2007) de Robert Filliou.

El agua está helada (Instituto Sonorense de Cultura, MÉXICO, 2006), Hanami (Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, MÉXICO, 2006/(Tierra Adentro, MÉXICO, 2009), Cuentráficos (Instituto Sonorense de Cultura, MÉXICO, 2006), Para entender la Economía del Arte (Nostra Ediciones, MÉXICO/ESPAÑA, 2009), Puede que un Sahuaro seas tú (Instituto Sudcaliforniano de Cultura y FORCA, MÉXICO, 2010), En voz alta (Nitro/Press, MÉXICO, 2014), Cuentráficos Deluxe, libro digital en cinco idiomas (Iberoamérica Ebooks, ESPAÑA, 2016), El sonido de las hojas (Editorial Cuadrivio, MÉXICO, 2014), Zoológico de palabritas, haiku para niños (Andraval Ediciones/Fundación Japón, MÉXICO, 2017), Reflejos, poemarios de haiku (Dragón Rojo, 2018), Mi patagonia (Nitro/Press, 2019).

Libros

Mi patagonia

Ve más sobre este libro

¿Dónde empieza y acaba el mundo?, parece preguntarse Cristina Rascón en este libro de crónicas viajeras –¿existen acaso las que no lo sean?– que abarca un continente siempre en llamas. De Salvador de Bahía al mar de Cortés, de los ríos de Sinaloa a los de Argentina, de Puerto Peñasco a la Patagonia, del desierto de Atacama al de Altar, de dentro hacia afuera y viceversa, de la realidad mágica al realismo sucio, Mi Patagonia es un viaje interminable en el que el constante mo- vimiento echa raíces, los ...

Cristina Rascón · Crónica · 128pp  · Nitro/Press · 2019

Reflejos, poemario de haiku

Ve más sobre este libro

Llegué al haiku en 1996 de una forma accidental, en el día a día de una estudiante de intercambio, cuando visité Japón por primera vez. Los amigos japoneses lo practicaban en voz alta, lo leían en los periódicos y en el reverso de una bolsa de té o de una lata de refresco.   Ojalá que estos Reflejos se desprendan con la suavidad, el humor y delicadez de los grandes maestros que visité en lecturas y traducciones. Si reflejo viene del latín reflexus: acción de volver hacia atrás , y si reflejo se ...

Cristina Rascón · Poesía · 160pp  · Dragón Rojo · 2018

Zoológico de palabritas, haiku para niños

Ve más sobre este libro

Zoológico de palabritas es un libro de haiku para niños, donde cada poema corresponde a una letra del abecedario y a un animal. Además de animales propios del universo del haiku japonés, se hace hincapié en fauna típica de México (como el perro xoloitzcuintle y el pájaro quetzal).

Cristina Rascón · Poesía niños · 53pp  · Andraval Ediciones/Fundación Japón · 2017

Cuentráficos Deluxe, libro digital en cinco idiomas

Ve más sobre este libro

“Cristina Rascón Castro desarrolla una serie de giniagramas sorprendentes en el universo de las letras. Crea un discurso desenfadado y oscilante que se adapta a todas las intenciones: las buenas, las malas y las inconfesables. Con oficio, desliza sus historias fantásticas a la par que las realistas. Cuentráficos es un libro para placeres finos y perversos. Para desdoblar sueños diferentes y provocadores. Para advertir que las astillas del día son parte de nosotros, y qué alegría que sea una joven inquieta la que nos lo diga.” ...

Cristina Rascón · Cuento · 93pp  · Iberoamérica Ebooks · 2016

En voz alta

Ve más sobre este libro

Un discurso desenfadado y oscilante que se adapta a todas las intenciones: las buenas, las malas y las inconfesables. Son historias cercanas, vistas desde la óptica del conjuro y del amor; no obstante, lo que humedece es el lenguaje. Con oficio, desliza sus historias. Un libro para placeres finos y perversos. Para advertir que las astillas del día son parte de nosotros.—Élmer Mendoza

Cristina Rascón · Cuento · 126pp  · Nitro/Press · 2014

El sonido de las hojas

Ve más sobre este libro

El sonido de las hojas no se queda en los confines de ningún género sabido o por saberse: contiene minificciones (o microrrelatos, como usted prefiera llamarlos) y también aforismos, observaciones, fragmentos de sueños y pequeñas metáforas explosivas o insidiosas. Lo importante es que, en todos los casos, lo cotidiano se transforma y se vuelve monstruoso o bello; las pasiones humanas se manifiestan como sucesos tremendos; las certidumbres se ponen a prueba (y muchas veces se revelan falsas)…, y siempre podemos escuchar, con la mirada, la ...

Cristina Rascón · Entrecruce · 60pp  · Editorial Cuadrivio · 2914

Puede que un Sahuaro seas tú

Ve más sobre este libro

"Los escritores que más aprecio son aquellos que están movidos por una fuerza terrena que en esencia es reacción contra el mundo que los rodea. Cristina no se conforma y su poder de observación es doblemente incisivo, no sólo porque aborda los rostros de la miseria y crueldad humana, sino porque penetra en el temor o las ilusiones de los seres indefensos. El escenario es siempre una frontera, la posibilidad de una utopía que no se cumplirá hasta convertirse en tragedia. Los indocumentados (que terrible definición para un ser humano), ...

Cristina Rascón · Cuento · 72pp  · FORCA, Instituto Sudcaliforniano de Cultura · 2010

Hanami

Ve más sobre este libro

Premio Latinoamericano de Cuento “Benemérito de América” 2005. «Una prosa de trazo firme que encuentra en los valores orientales del orden, la mesura y el espacio despejado, sus detonantes de belleza. Cada uno de los ocho cuentos que forman Hanami, presume de un trato preciso del lenguaje que se desprende de una fascinación por lo ajeno y que, a partir de este asombro, pone a dialogar la identidad del extranjero con el Japón actual. Esta proyección abarca desde la tradición del kanji hasta Ryu Murakami y Banana Yoshimoto. Una ...

Cristina Rascón · Cuento · 73pp  · Tierra Adentro · 2009

Cuentráficos

Ve más sobre este libro

“Cristina Rascón Castro desarrolla una serie de giniagramas sorprendentes en el universo de las letras. Crea un discurso desenfadado y oscilante que se adapta a todas las intenciones: las buenas, las malas y las inconfesables. Con oficio, desliza sus historias fantásticas a la par que las realistas. Cuentráficos es un libro para placeres finos y perversos. Para desdoblar sueños diferentes y provocadores. Para advertir que las astillas del día son parte de nosotros, y qué alegría que sea una joven inquieta la que nos lo diga.” ...

Cristina Rascón · Cuento · 91pp  · Instituto Sonorense de Cultura · 2006

El agua está helada

Ve más sobre este libro

«Leer a Cristina Rascón ha sido un deslumbramiento, por diversas razones. La primera y más importante, su prosa cristalina y lúdica; su habilidad para decir entre líneas mucho más de lo que plasma y su redescubrimiento de un castellano que, como suele suceder a los escritores que conviven largo tiempo con una lengua extranjera, se le descubre y nos es descubierto a su vez como una fruta rara y deliciosa. Cristina aparece ante nuestros ojos una cultura, un paisaje, un lenguaje y una escenografía que, si bien le son tan ajenas a la autora de ...

Cristina Rascón · Cuento · 79pp  · Instituto Sonorense de Cultura · 2006

Para entender la Economía del Arte

Ve más sobre este libro

La época en la que el arte se apreciaba solo por su belleza y en la que difícilmente se entendía su papel en la economía y el desarrollo de los países, ha quedado atrás. Hoy se reconoce que el arte es un bien cultural y económico y, como tal, se ha convertido en materia de estudio de la ciencia económica. Gracias a ello se han podido definir políticas públicas e iniciativas culturales dirigidas a fortalecer, fomentar y consolidar las industrias culturales en el mundo. En esta obra, además de recuperar las ...

Cristina Rascón · Ensayo · 91pp  · Nostra Ediciones · 2009
Editoriales reseñadas en donde publica

Nitro/Press

Ve más sobre esta editorial y su catálogo

NITRO/PRESS inicia en México en una primera fase de 1997 a 2004 como revista para después volverse también editorial, siendo así una de las pioneras en captar nuevas voces, en tener una página web, y en incluir diseño digital. A partir de 2009 entra en una nueva etapa captando nuevas voces y abriendo diversas colecciones: Lados B – Narrativa de alto riesgo (antología anual), Cuadernos, InterView (entrevistas y ensayo), Punto de Quiebre (libros conmemorativos), Letras Rojas (literatura y crimen) y Nitro Noir (novela negra) se ha ...