Visita Shop Escritoras, nuestra tienda en línea exclusiva para Estados Unidos

Hablemos, escritoras.

Abril Castillo

Morelia, México, 18 jun 1984 Ver libros en Shop Escritoras
Escritora

Para Abril Castillo —escritora, editora, gestora cultural y artista—, la literatura no tiene límites en la exploración de nuevos géneros. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha impartido conferencias y talleres en universidades y ferias del libro en distintos países de Iberoamérica. Fue coordinadora del Programa de Profesionales de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y directora de arte de la revista Tierra Adentro (2018) donde tuvo la columna mensual “Piedra, papel o tijeras”, sobre ilustración, dibujo y creatividad (2013-2016). Por diez años formó parte del comité organizador de El Ilustradero, donde crearon el Catálogo Iberoamérica Ilustra, producido a la fecha junto con Fundación SM y la FIL de Guadalajara. Co-coordinó el diplomado “Casa Ilustración: Narrativa de las Imágenes” en la Unidad de Posgrado de la FAD en la UNAM (2015-2020) e impartía el módulo de autopublicacion en el Diplomado de Ilustración del Edinba. Fue curadora de las exposiciones de ilustración Estereotipas y Menos30 (Vértigo Galería), Vivan las Mujeres (Amnistía Internacional México) y Vindictas Latinoamérica: miradas a la raíz (Libros UNAM-Casa del Lago). Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca en la categoría de novela (2016-2017). Dirige su sello editorial independiente, Alacraña. Escribe el blog mensual #CuotaDeGenero en la revista Este País. Autora de Tarantela (Antílope-UANL, 2019) y de los libros de dibujo Dígalo con piedras (Pitzilein Books, en prensa), Chet (La Duplicadora, 2018) y Sobremesa (Oink Ediciones-Libros de Mano, 2014). Con Idalia Sautto pilotea cada martes por el Canal de Panamá, un podcast sobre procesos creativos en nofm radio. Estudia la maestría en Artes Visuales (Dibujo) en la UNAM. Es curadora de cursos de ilustración y escritura en Domestika.

Su libro Tarantela habla de la muerte, del dolor de la pérdida, y de reconstruir un pasado familiar para cerrar o, tal vez, abrir más temas que han quedado pendientes. El libro es también una interesante reflexión metapoética, y reta al lector a ser él quien arma el rompecabezas de la narración. Dentro de lo que podría considerarse la "escritura de la hermandad", Abril se suma a otras escritoras como Jennifer Thorndike. En el libro colaborativo Nada recupera diversas voces de escritores que son nadadores. 

Obras

Chet (La duplicadora, 2018) · Tarantela (Múltiples editoriales, 2019) · Nada (alacraña, 2019) · Sueño en dos colores (Múltiples editoriales, 2020)