Hablemos, escritoras. Blog

La tercera esquina de un tour vital: Miami, escritoras, editoriales y la Miami Book Fair

Adriana Pacheco · 11/12/2022

Después de dos paradas enriquecedoras y de gran aprendizaje en Seattle y New York, llegamos a la tercera y última de este año, Miami. La cuarta, queda pendiente para el 2023 y será California. 

Viajamos ahora a la tierra donde el Caribe se encuentra con los Estados Unidos y de ahí Latinoamérica y el mundo entero. Vamos en el contexto de la Miami Book Fair, con sus más de 200,000 visitantes a lo largo de una semana llena de conferencias y presentaciones de libros.

Nuestros anfitriones, Pedro Medina y Gastón Virkel de Suburbano (Sed) Editorial y Mariel Gal, directora de los programas de español en la Feria, junto con Deyanira Navarrete, nos han abierto un espacio para participar en una Feria que este año presenta en un formato híbrido a escritoras como Alexandra Lytton Regalado, Ave Barrera, Elena Armas, Ingrid Rojas Contreras entre muchos otros más. 

Nosotros, en el panel, “Hablemos, escritoras: autoras hispanas desde los Estados Unidos”, conversaremos con las escritoras de Venezuela Keila Vall de la Ville, y de Cuba Kelly Martínez Grandal y Grethel Delgado Álvarez, junto con el escritor y editor Pedro Medina (Perú) y el escritor y guionista Gastón Virkel (Argentina). Algunas de las preguntas que pondremos sobre la mesa son: ¿dónde es que en realidad que se encuentra la literatura de escritoras hispanohablantes y de origen hispano con el lector de los Estados Unidos? ¿Qué resonancia tiene este auge literario y estas obras en la sociedad? ¿Se están realmente agotando los medios de hoy para darle a esta literatura el lugar que merece? ¿Cómo podemos encontramos en el mundo literario hoy, en una sociedad postcolonial, globalizada y digital? 

Y es en esta misma línea que nos emociona también encontarnos con otros dos proyectos que tienen una gran presencia en esa esquina de la Unión Americana, se trata de Katakana editores y la revista y editorial Nagari Magazine. Al frente de ellas están Alejandra Ferrazza y Omar Villasaña y dentro de su equipo directivo Gloria MiládelaRoca. Para conversar sobre estas y sobre el libro colaborativo, Aquí[Ellas] en Miami (Katakana, 2018), obra que refleja desde la poesía el espíritu de reconstruir las historias que se dan en esa ciudad tan icónica y llena de contradicciones, tradición, rupturas y encuentros, nos reunimos con parte de las escritoras que lo integran: Alejandra y Gloria mismas, junto con Beatriz Mendoza Cortissoz y Glenda Galán. 

Han de saber que Miami es también la ciudad que hospeda al corporativo en los Estados Unidos del gran grupo editorial Penguin Random House en su rama Penguin Random Libros US , con su directora editorial Rita Jaramillo y su equipo Gloria Noriega y Maylin Lehman, y que han sido un invaluable apoyo para Hablemos, escritoras y Shop Escritoras. Es nuestra visita a esta ciudad la oportunidad de agradecerles en persona el apoyo y la guía que nos han dado, así como planear nuevas maneras de tabajar por la difusión.

Las visitas a Books&Books y a Altamira libros, son ya de antemano esperadas, así como los muchos otros encuentros que se darán en la Feria misma, tanto de viejos, como los que serán nuevos amigos. Lo son también las grabaciones con escritoras que pronto enriquecerán nuestro podcast, con lo que auguro que esta será una visita deliciosa en una ciudad y una comunidad que siempre nos emociona a todos los que la visitamos. 

Gracias a todos los que nos han abierto sus puertas y para los que nos leen hoy en esta tarde de sábado, buen provecho.