Hablemos, escritoras. Blog

Julio llegó a nosotros. Verano en el norte, invierno en el sur

Adriana Pacheco · 06/25/2022

Es de lo más fascinante ver cómo el mundo se divide en dos con las estaciones del año. Para el hemisferio norte el verano es el invierno y para el sur lo es al revés. Es también interesante cómo la gente responde a esos dos veranos. En el caso de España, por ejemplo, es el tiempo de las ferias y las presentaciones de libros, como la Feria de Madrid así como otros lugares en Europa en donde sendas escritoras se dan encuentro. Pero también es cierto que a partir de julio, los países entran en un periodo de adormilamiento que nos permite a muchos regresar a esos libros que han quedado pendientes en el librero y a los que no podemos llegar con el ajetreo del día a día. 

Desde hace más de 4 años y medio para Hablemos, escritoras el año no tiene pausa y las vacaciones de otros nos permiten trabajar en nuevos proyecto. Así fue hace un año con el lanzamiento de nuestra Shop Escritoras, primera tienda en línea para los Estados Unidos dedicada a escritoras de países hispanohablantes y de origen hispano. Ese proyecto que nació con todo el miedo y cautela, nos ha llenado de gozo y de libros. Hoy, un año después, dichosamente tenemos un catálogo con más de 600 títulos de más de 60 editoriales, que han viajado desde casi todos los países del mundo hispano-hablante y los Estados Unidos a este caluroso estado de Texas, para con ellos pintar de rojo —de rojo Shop Escritoras— a todo el país. 

Este 2022, el verano nos traer otra nueva aventura: nuestra nueva serie de Presentaciones de libros, en donde invitaremos a lo mejor de la literatura y la crítica y en donde nuestros colaboradores serán anfitriones para que vean su talento en otra dimensión. Empezamos ya con el libro ganador del VII Premio Ribera del Duero, Ustedes brillan en lo oscuro (Páginas de espuma 2022), de Liliana Colanzi, increíble escritora y editora, acompañada de la crítica uruguaya Alejandra Amatto, una lectora profunda e incisiva que ha enriquecido enormemente la experiencia de leer a Colanzi. Gracias a todo el apoyo de Juan Casamayor y de Roxanna Torres de nuestro equipo en casa para hacer posible este evento.

Y de nuestra visita a Nueva York, también en este verano, les presentamos ahora la maravilla de entrevistas que logramos ahí. Comenzamos con las poetas, críticas y docentes, Lila Zemborain y Mariela Dreyfus, con quienes platicamos del magnífico Master en Escritura creativa en español de NYU, fundado por ellas junto con la gran crítica Sylvia Molloy. Me alegró además saber más del programa en donde una de mis mentoras y amiga Gabriela Polit estudió. Nos cuentan también de sus interesantísimas carreras y trabajo. Las vivencias de ambas muestran cómo los migrantes latinoamericanos han marcado la vida de los Estados Unidos. 

Recibimos en una cápsula “Hablemos de …”, a Dejanira Álvarez, un total ejemplo de cómo desde la fotografía y la pasión por la lectura se pueden mover montañas en la industria del deporte. Así lo vemos con su trabajo al lado de la renombrada golfista Lorena Ochoa. Sus dos clubes de libros son una fuerza que está atravesando ya muchas fronteras, misma que ahora veremos en su trabajo en la FILNYC. 

Claro que tendríamos a una escritora del magnífico programa CUNY, Fátima Vélez, quien les va a fascinar. Abrimos el podcast con una larga y deliciosa lectura de su libri Galápagos, con el que verán su tono y el rumbo de su escritura llena de ironía y reto al lector. Alguien que también fue un gran hallazgo es la traductora y docente Esther Allen. Con traducciones de la obra de escritores como Rosario Castellanos, José Martí y Jorge Luis Borges, enriquecerá muchísimo esta sección. Hablamos con ella de los retos en ese oficio y de cómo un premio puede cambiar el destino de un libro. Hay tanto que les debemos a las traductoras y traductores.  

De México pero radicada en Estados Unidos tenemos a una escritora de primera novela, Alicia Garza, quien habla en su obra de familia, tradiciones y costumbres. Leerla es recordar la manera en que las mujeres dejan su huella a cada paso por las vidas de los otros y cómo deberse a los otros marca profundamente sus propias vidas . 

En nuestros “3 minutos/3 Minutes” una lectura del libro Chamber Canon (Literal Publishing, 2022) de la maravillosa escritora argentina Tununa Mercado. Su obra se caracteriza por una escritura desde el cuerpo, el género y lo erótico, como lo ha dicho la crítica Gwendolyn Díaz a quien pronto tendremos en el proyecto. La lectura en español es por Lorís Simón y en inglés por su traductora Rhonda Dahl Buchanan

Se inaugura en nuestro proyecto la editora y escritora mexicana, Rose Mary Salum con la sección "Platicando con editoras", quien conversará sobre una de las editoriales más importantes de México y del mundo hispanohablante: la de la Universidad Nacional Autónoma de México. Conversa con una entrañable amiga de Hablemos, escritoras, Socorro Venegas, quien es Directora General de Publicaciones y Fomento Editorial. No se pierdan la oportunidad de escucharlas y regresar los episodios 8 y 126, en donde las entrevistamos para que sepan más de la calidad de su trabajo y trayectoria.

Escuchénnos desde donde quieran que estén en este verano acá en Texas muy caluroso, pues nuestro programa de julio les va a encantar.

Buen provecho.