Hablemos, escritoras. Blog

Nueva York. El aniversario del puente de Brooklyn marca el inicio de nuestra segunda parada

Adriana Pacheco · 05/22/2022

Dentro de las efemérides de este mes recordamos que el 24 de mayo (1883) se abrió por primera vez el famoso e icónico Puente de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. José Martí asiste, junto con miles de residentes e invitados, a la ceremonia de inauguración por el Presidente Chester A. Arthur. Sus impresiones de este evento las recoge en su ensayo de junio en La América y describe al puente como un símbolo de libertad y progreso. 

“se abrió al público tendido firmemente entre sus dos torres, que parecen pirámides egipcias adelgazadas, este puente de cinco anchas vías por donde hoy se precipitan, amontonados y jadeantes, cien mil hombres del alba a la medianoche. Viendo aglomerarse a hormiguear velozmente por sobre la sierpre aérea, tan apretada, vasta, limpia, siempre creciente muchedumbre,-imagínase ver sentada en mitad del cielo, con la cabeza radiante entrándose por su cumbre, y con las manos blancas, grandes como águilas, abiertas, en signo de paz sobre la tierra,—a la Libertad, que en esta ciudad ha dado tal hija. La Libertad es la madre del mundo nuevo, que alborea”.

Pues ese mismo día, pero 139 años después, Hablemos, escritoras llega a Nueva York en su segunda parada del tour "Las cuatro esquinas" para, en esa icónica y vibrante ciudad, continuar con los esfuerzos de ser puente, y contribuir y aprender de los esfuerzos que hay ahí para conectar a la gran comunidad de hispano hablantes y en inglés que tienen un origen hispano que vive en esa ciudad. Desde siempre hemos estado cerca al talento creativo de esa ciudad con voces que han engalanado nuestro proyecto como con las magníficas escritoras Lina Meruane, Sara Cordón y Silvia Siller; editores de revistas como Mariza Bafile de Viceversa y Ulises Gonzales con Los Bárbaros, y de editoriales como Asdrúbal Hernández y su Sudaquia

Y pensando en esa fuerza neoyorquina y todo lo que hay que aprender de ella, nos emociona enormemente esta segunda parada que inicia en el aniversario de tan relevante acontecimiento. Pero el puente que ha hecho todo esto posible es sin lugar a duda alguna el enorme trabajo de Dejanira Álvarez y Ulises Gonzales quienes desde CUNY, la FILNYC y la revista Los Bárbaros han diseñado un programa buenísimo que nos emociona enormemente. Gracias también a Rosalía Reyes y Mariza Bafile grandes aliadas, abridoras de puertas y grandes promotoras.

Empezamos con la gran oportunidad de conversar con dos importantes participantes del master de escritura creativa en español, uno de los más activos en el país y el mundo: el de New York University. De este programa tendremos la oportunidad de conversar con Mariela Dreyfus, poeta, ensayista y traductora originaria del Perú y la poeta y docente argentina Lila Zemborain. Qué delicia será saber más de los frutos de este centro y del trabajo y obra de estas dos escritoras.   

Es Carlos Aguasaco quien nos abre las puertas de The City University of New York, o CUNY, centro de estudios que desde 1847 ha dado educación de estudiantes con el lema “The education of free people is the hope of humanity” y donde se funda en 1914 la primera institución pública en New York City para educación universitaria a mujeres: el Hunter College. Ahí tendremos la entrevista con la poeta y narradora Fátima Vélez (Manizales, Colombia, 1985) quien desde el Graduate Center de LAILAC (CUNY) nos hablará de su trayectoria y de dos de sus libros: Galápagos (Laguna Libros, 2021) y Del porno y las babosas (Lectores secretos, 2022). Ahí mismo en una tendremos una mesa totalmente deliciosa, “Escribiendo en  New York y desde ahí al mundo. Conversación con escritoras y poetas”, en ella conversaremos con Esther Allen (Estados Unidos), Sara Cordón (España), Mariana Graciano (Argentina), Mayte López (Estados Unidos), Marta Ana Diz (Marta Ana Diz)
  
Una librería activa con su comunidad es una librería viva. El secreto de este camino es dos sentidos: el compromiso de quienes venden libros y crean espacios comunitarios y los que participan en esos espacios. Tal es el caso de Word Up Community Bookshop/Librería Comunitaria. Nacida en junio de 2011, este librería ubicada en Washington Heights es la mejor definición de un puente, siendo un espacio para los residentes donde puedan encontrar nuevas formas de superar las barreras que sistemáticamente han impedido para muchos el acceso a la cultura. 

Este lugar emblemático nos recibe para una conversación con libreros, editores y promotores literarios con el tema: "Booksellers and literary promoters. A conversation. Descubrirnos en dos idiomas. Literatura por escritores de herencia hispana en los Estados Unidos. Discovering ourselves in two languages. Literature by Hispanic heritage writers in the United States". Nuestras anfitrionas son Daniella Gitlin y Verónica Liu y estaremos entre otros con Alejandro Varderi (Revista Enclave), Ulises González (Los Bárbaros), Rosalía Reyes (Latinos en NY), Dejanira Álvarez (FILNYC), Daniella Giltin / Veronica Santiago (Word up Books), Isabel Domínguez  (Smol Books), Ángela Abreú (Dominican Writers Association).

En nombre del equipo Hablemos, escritoras un agradecimiento enorme para quienes se unen a esta segunda parada, en el inicio ya del verano y de una merecida pausa después de un largo semestre, en el aniversario del Puente de Brooklyn, y en el sueño de traspasar las fronteras con el talento de la literatura de escritoras y escritores de países hispano hablantes y de la comunidad latinx, mexican-american, latinoamericana en los Estados Unidos y el mundo.

Millones de gracias a quienes lo han hecho posible y los vemos por ahí.