Hablemos, escritoras. Blog

Diciembre celebra a las escritoras chilenas

Adriana Pacheco · 11/30/2021

Hace dos días, el 29 de noviembre, la gran escritora chilena Diamela Eltit recibió en la Ciudad de Guadalajara, México, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, merecido reconocimiento por una larga trayectoria de su trabajo. 

En honor a ella y al talento de plumas de mujeres provenientes de Chile, hemos dedicado el mes de diciembre a ese país. Este homenaje es también una excelente manera de celebrar el cierre de los primeros 3 años de vida de nuestro proyecto Hablemos, escritoras y su gran interés en voltear la mirada a la creación por mujeres en el mundo hispano hablante y los Estados Unidos.

En la programación de este mes, ha sido de invaluable la ayuda, guía y consejo de la crítica, también chilena, Lorena Amaro, quien ha sido una llave enorme para abrir puertas. Nuestro total agradecimiento para ella siempre. Grandes descubrimientos de ese país hemos ya presentado a ustedes como las plumas y voces de Lina Meruane, Patricia Cerda, Arelis Uribe, y Tamara Figeroa. En este diciembre serán: Julieta Marchant, Alia Trabucco, Alejandra Costamagna, Alejandra del Río y Daniela Catrileo. 

Junto con ellas, revisaremos el trabajo crítico sobre la construcción de lo femenino con la académica e investigadora Nancy LaGreca. Les presentaremos una nueva editorial en nuestro catálogo y en nuestra tienda, dando la bienvenida desde España a Obscura Editorial. Disfrutarán de una reseña deliciosa del libro de Isabel Zapata, In Vitro, en la pluma de nuestra colaboradora y asesora Gaëlle LeCalvez. Y como siempre, tendremos la contribución profunda y puntual de Gisela Heffes y sus tres preguntas a la escritora mexicana Isabel Zapata, en su indagación sobre la relación ser humano y natura y las políticas del cuidado de la naturaleza y seres vivos.
 
Les cuento que el descubrimiento con Julieta Marchant viene doble, no solo por sus libros que me han encantado, sino además por su perfil como editora de Bisturí 10 y Cuadro de Tiza ediciones. Es notable su énfasis en el oído y la escucha y en darle dimensión a lo sensorial en cada una de sus obras. Bellísima su interacción entre poesía y prosa y su gran homenaje a su madre en su libro El nacimiento de la hebra. La escritora, editora, abogada, activista Alia Trabucco nos ha volado con sus libros Las homicidas y La resta. Con una maestría en escritura creativa en la Universidad de Nueva York, ha trabajado en diversas investigación sobre derechos de género y feminismo. Les va a encantar. Con obra traducida al italiano, francés, inglés, turco y coreano y ganadora de diversos premios Alejandra Costamagna es periodista y doctora en literatura. Sus numerosos libros como El sistema del tacto (Anagrama), Dile que no estoy (Seix Barral), Animales domésticos (Random House), y la bellísima edición con la editorial Mantis, Nunca nadie se acostumbra (de venta en Shop Escritoras) me han dejado sin aliento y con una sed de querer leerlos todos. Desde la poesía, Alejandra del Río, explora los usos no literarios de la poesía y crea la metodología de enseñanza del lenguaje llamada “Educación Poética”. Si libro Escrito en Braille, tanto en fondo como forma, es una verdadera joya que no se pueden perder. Daniela Catrileo es la última de las escritoras que presentaremos en este festín delicioso de las letras contemporáneas chilenas. Escritora y profesora de filosofía, es integrante del Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü y forma parte del equipo editorial de Yene Revista. Explora también formatos artísticos como performance, videoarte y poesía sonora-visual. 

Y como ya lo hemos dicho antes, damos la bienvenida a la editorial española Obscura editorial y su catálogo de libros de fantasía, horror, intriga, mismos que tenemos ya en nuestro catálogo Shop Escritoras. No se pierdan escuchar a Roser, su editora, con quien hablamos de estos géneros literarios y sobre qué es lo que está pasando en España y el mundo hispanohablante con ellos. 

La investigación en archivo en acervos del siglo XIX sobre cómo es que se fue delineado un discurso para hacer lo que se esperaba como “una mujer perfecta” ha sido por años mi gran pasión. Conversar con una colega y especialista en el tema sobre estas ideas grabadas a “cal y sangre” como el que las mujeres seamos “ángeles del hogar” y todos los otros paradigmas para conformar una división por el género, es un gran banquete para el aprendizaje. Recibimos en este mes a Nancy LaGreca, una de las investigadoras más profundas en el tema. Conversamos con ella sobre esto y sobre dos de sus libros Rewriting Womanhood: Early Feminism, Subjectivity, and the Angel of the House in the Latin American Novel, 1887-1903 y Erotic Mysticism: Subversion and Transcendence in Spanish American modernista Prose, 1894-1922. 

Ya hemos tenido el gusto de tener a Isabel Zapata en nuestro micrófono y reseñado sus libros Una ballena es un país por Fran Dennstedt y Alberca vacía por Alejandra Márquez. Hoy toca el turno a In Vitro en la voz de Gaëlle LeCalvez, quien es ACLS Emerging Voices Fellow y Associate Research Scholar en Yale. Es también a Isabel Zapata quien la investigadora Gisela Heffes de Rice Univesity, le hace tres preguntas en nuestra sección Estéticas del antropoceno, sabiendo de su gran interés en las políticas de protección para el medio ambiente, naturaleza, animales y nosotros mismos como sociedad. 

Bueno, pues creo que esto es un total festín que no se puede uno perder y disfrutar en estas semanas de cierre de año. 

Buen provecho.