Hablemos, escritoras.

Vindictas Cuentistas Latinoamericanas.

Episodio 186 Hablemos de ...

12/21/2020 · Adriana Pacheco

Vindictas Cuentistas Latinoamericanas responde a una historia de ausencias"

Hoy Socorro Venegas y Juan Casamayor nos hablan del octavo libro de la colección Vindictas, ahora con una edición de Cuentistas Latinoamericanas publicado por la universidad publica más importante de México, UNAM, y la editorial española Página de Espuma. Reúne en él voces de escritoras originarias de 20 diferentes países nacidas en la primera mitad del siglo XX.  

Este podcast aborda también uno de los aspectos que han quedado descubiertos en el caso de recuperar la obra de escritoras, son los derechos de autor. La UNAM ha creado para ellos el seminario "Seminario Web Vindictas: Derechos de Autora para Autoras", coordinados por Socorro Venegas y Ave Barrera, y lo han puesto en línea en su canal de Youtube. Vean los links en nuestra descripción. 


Este extraordinario proyecto surge, como Casamayor lo ha dicho, de “una historia de ausencias” y de “la urgencia de buscar estas voces que nos complementan como lectores” como agrega Venegas. Hablamos de cartografías; de crear las bases para que en 50 años no se tenga que hacer de nuevo un rescate; de incluir a críticas y escritoras jóvenes a antologar y prologar estos libros como Ave Barrera, Lola Horner, Claudina Domingo, y Jazmina Barrera; de aceptar que las escritoras no fueron olvidadas sino fueron silenciadas e invisiblizadas; de la urgencia de una educación sobre los derechos de autor con una perspectiva de género ...

Leer más