Hablemos, escritoras. Blog

Tres libros. Tres visiones del mundo de la literatura. Tres voces literarias: María Negroni, Betina González, Mónica Velásquez

Adriana Pacheco · 10/14/2023

Editorial Mantis se ha caracterizado por su apuesta a obras que dejan una huella en distintas conversaciones. Desde libros de cuentos como No soñaras flores de Fernanda Trias o Carne de carne, una antología que reúne a Daniela Tarazona, Fernanda García Lao, Margo Glantz, María Fernanda Ampuero y María Negroni, hasta ensayo como en Feminismo Bastardo de María Galindo, nos deja invitados a estar pendientes de sus nuevas publicaciones. Ahora trae al público tres volúmenes que deberían estar en todos los planes de estudio, bibliotecas, librerías, y en la mesa de noche de todos los lectores: El corazón del daño de María Negroni, La obligación de ser genial de Betina González y Un presente abierto las 24 horas de Mónica Velásquez. 

Cada uno de ellos son ejemplo de una ensayística maravillosa que, como dice Betina González, en la presentación que tuvimos del libro en Hablemos , escritoras, y que pueden ver en nuestro canal de Youtube/videos, hace tanta falta. Desde distintos ángulos las tres hablan de la literatura, del ejercicio de escribir, de las razones para llegar a ello y de su experiencia lectora. Dialogan para llenarnos más que de certezas de preguntas sobre lugares de enunciación, de cómo leemos y desde dónde escribe las escritoras.

El libro de Negroni, El corazón del daño se da en el entrecruce de géneros. La poesía, el ensayo, la narrativa, nos cuenta desde el "yo" la historia de la autora, su relación con su madre, la forma en que la literatura llega a su vida, su viaje a New York que enriquece y cambia su propia manera de escribir. En la presentación del libro nos dice que esa "madre" que tanto ha llamado la atención en su obra no es sólo la personal, sino esa “Madre”, con mayúsculas, la que nos forma, la que nos demanda y la que nos da "la lengua materna" que es "la que nos conduce a la palabra". Desde esa manera como Negroni sabe escribir nos conmueve al compartir "cuáles son los obstáculos y desafíos en el momento de escribir", así como lo que es también un "sufrimiento frente a la escritura"

González con La obligación de ser genial nos mueve también de nuestro lugar de confort, en cuanto a pensar de dónde viene el acto de la escritura y en dónde radica su esencia. Originado en sus talleres y clases de escritura, el libro piensa en lo difìcil que es enseñar a escribir, porque no se puede "escribir con recetas”, porque más que a escribir hay que enseñar a leer para pensar qué es lo que está pasando con el texto. El libros se enfoca en las escritoras y en cuál es el misterio del acto creativo. Ella dice por ejemplo “Las buenas escritoras de ficción empiezan a escribir sin saber a dónde van, desde la vulnerabilidad”

Velásquez nos ofrece en Un presenta abierto las 24 horas una obra abarcadora. Inicia con una referencia a un seminario que es fundamental en la crítica literaria, el Diana Morán de la CDMX, donde han dicho que “habiendo buscando madres representadas en la literatura y haber hallado hijas”. Desde ahí parte escribiendo por primera vez, como ella dice en la presentación del libro, tomándose una licencia de la simpatía y de mostrar el lado humano del crítico acostumbrado tradicionalmente al rigor de la academia. Su recorrido muestra sus abundantes lecturas de narrativa de donde escoge ciertas voces de escritoras que, desde el personaje de la hija, hablan de la madre o del padre, como en Fernanda Trías, Mariana Enríquez, Giovanna Rivero, Nona Fernández y más. De ahí, nos lleva a otros géneros creativos y artes visuales. 

Es un privilegio tener la posibilidad de acercarse a estos libros en las voces de sus autoras, por eso vayan a ver nuestro video. Pero lo es más tenerlos para recordar cosas que hemos olvidado, para ver cosas que no hemos visto y para repensarnos como lectores, críticos, talleristas, educadores, y escritores. Búsquenlos en Shop Escritoras, en Amazon, en libro impreso o digital, lo importante es que los lean y los disfruten. Y vengan a nuestro canal de Youtube a disfrutar esta conversación.

Buen provecho.