Hablemos, escritoras. Blog

Agosto y la furia de la literatura

Adriana Pacheco · 07/30/2022

Hace no muchos días vi un documental que se llama Hello, Bookstore, que trata sobre The Bookstore en Lenox, Massachusetts. Lo vi porque viajamos a esa región de los Estados Unidos y visitamos esa pequeña pero hermosa ciudad y la librería. Ahí, el encargado nos contó de la enternecedora historia de supervivencia de un lugar que durante décadas ha sido el alma literaria de la comunidad con el gran trabajo de su dueño Matt Tannenbaum. A punto de perderla, como muchas otras que no sobrevivieron el COVID, logra mantenerla gracias a una campaña de fundraising. 

Pero independientemente del lado económico de la historia, lo que creo que hace que el documental sea uno de los 10 Best Films of 2022 es la relación apasionada con los libros y la tarea de ser librero. El trabajo está lleno de lecturas por Tannenbaum que son sublimes y reflejan su gran conocimiento, sensibilidad y pasión por la literatura. La mayoría de ellas son de autores americanos con un par de excepciones y recojo acá los nombres para  quienes quieran saber más: Wendell Berry, Gustave Flaubert, Roberto Frost, Laurie Lee, Philip Roth, Maurice Sendak, William Shakespeare, Elizabeth Smart, Jane Smiley. Sin embargo, debo confesar que me hubiera encantado ver algunos nombres de origen hispano, especialmente por haber una gran producción literaria en los Estados Unidos de escritores de ese origen y ser parte de su tradición literaria..

No es la primera vez que extraño esto. En nuestros road trips que hemos hecho por la Unión Americana, como el que hicimos a Lenox, siempre tratamos de visitar las librerias locales y muchas veces nos hemos encontrado con limitadas opciones de libros por hispanos, chicanos, latinx en inglés y ni se diga en español. Esto muestra que a pesar del gran talento y los esfuerzos de difusión aún nos falta mucho camino por recorrer.

Pero, por otro lado, hace unos días Dorothy P. Snyder llamó mi atención a un artículo en el New York Times sobre lo que está sucediendo en distintos lugares de los Estados Unidos con la apertura de nuevas librerías independientes, como  el caso de Yu and Me Books que tiene como propósito hacer disponibles "titles by and about immigrants and people of color”. Este tema sale también a la conversación en una deliciosa reunión virtual que tuve hace poco con María Mínguez, Naida Saavedra y Maya Piña, quienes junto con Carolina Herrera colaboran en el proyecto El BeiSmAn. Literatura en español en los Estados Unidos, excelente ejemplo de esfuerzos para hacer más visible la literatura en español escrita en este país.

Para nosotros en Hablemos, escritoras ese es también el objetivo, en la confluencia de dos universos: las escritoras que escriben desde el mundo hispanohablante y las que teniendo origen hispano escriben en español o en inglés en los Estados Unidos. Y en ese credo, al que estamos totalmente dedicados en cuerpo y alma, este mes de agosto les traemos a una deliciosa reunión de voces que nos se pueden perder. 

Empezamos con Carolina De Robertis, una brillante escritora y traductora uruguaya-estadounidense, asentada en Estados Unidos que escribe principalmente en inglés sobre temas como migración, postdictadura, derechos LGBTQ, y la diáspora. Su escritura utiliza en algunos momentos la magia para hablar de temas complicados y urgentes. Es reconocida por sus libros La montana invisible, Perla y Cantoras. Es totalmente contagiante su pasión por el oficio y su gran creatividad para poner historia y personajes en situaciones que nos hacen reflexionar. Gracias a Penguin Random House y a Maylin Lehmann por ayudarnos a llegar a ella. 

Otra escritora y crítica radicada en Estados Unidos es Gwendolyn Díaz-Ridgeway. Quien nos presentó con ella es otra excelente crítica: Nancy LaGreca. Y ya saben del gran lugar que ocupan las críticas en nuestro proyecto, con su trabajo acucioso y dedicado, así lo es Gwen, una de las grandes especialistas en Luisa Valenzuela y en escritoras argentinas. Su abundante obra es un referente para todos los que quieran saber más de esa literatura. Su último libro, que viene en camino, será fundamental para nuestro proyecto Mujer y escritura: 35 autoras argentinas de hoy (Editorial La Balandra, 2022). Egresada de mi Alma Matter, nos cuenta de cuando Jorge Luis Borges visitó UT Austin y cómo ella lo conoce. También conversamos sobre sus entrevistas y artículos sobre Maria Kodama, Ana María Shua y Alicia Kozameh, entre muchas otras. Verán qué buena conversación. 

Clyo Mendoza nos dejó mudos con su Furia (Almadía. UANL. 2021). Originaria de Oaxaca, México y radicada en su país de origen, es una voz que nos atraviesa y nos marca con su narrativa y poesía en prosa. Ella es la ganadora más joven del Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Hablamos de escribir desde el campo, sobre rescatar historias de los pueblos originarios, de la comunidad LBTQ, de violencia contra las mujeres, de personajes marginales. Esta es una fascinante entrevista.

Le hacemos a Furia y a Clyo, un doble reconocimiento con la reseña en audio y texto en la pluma de Fran Dennstedt y su detallada lectura de un libro que es un imperdible. 

Otra escritora que no se pueden perder es Karla Suárez y toda su obra que es, como ella dice, "una total sinfonía". Ampliamente conocida por su trayectoria y ahora además por el excelente trabajo de Charco Press en publicar desde Escocia  Habana, año cero y su traducción, Habana, Year Zero, por Christina MacSweeney, libro ganador del Carbet de la Caraïbe et du Tout-monde (2012) y el Insular Book Award (France, 2012). Con una formación de ingeniero, Karla esconde en sus libros elementos y juegos para el lector como una maleta o un cuadro de Velázquez donde ella misma sale en sus novelas y en sus libros de viaje.

Desde España llegará a ustedes Patricia Lorente en una conversación totalmente entrañable. Patricia le habla a los jóvenes y a los adultos sobre enfermedad, humor, naturaleza, lo que ella llama "el tiempo profundo". Su libro Encuentros Oníricos (Libros de la caverna) es una total provocación a averiguar cuál es la diferencia entre el sueño y la vigilia.  Sin noticias de Mindy (Tiradas Clandestinas, 2021) es otro de sus libros. Su obra está llena de metáforas como la de la cueva como un portal al que accedemos para transformarnos. 

También de una escritora española, Irene Vallejo, tenemos el magistral libro El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, publicado en el 2019 en España por Siruela y ahora con una edición bellísima por Vintage Books. El libro es un verdadero compendio, una joya, un imperdible. Se los presentamos a ustedes con la lectura de la académica, escritora y traductora Rita Wirkala. No se pierdan esta total delicia por su profundidad, seriedad y meticulosidad en revisar esta gran obra de la literatura contemporánea. Les va a fascinar esta reseña y este libro. 

Dos cerezas adornan este pastel literario tan increíble. Una es la conversación de Rose Mary Salum con Margarita Orellana y Alberto Ruy Sánchez directores de Artes de México, una de las revistas y editoriales más importantes en el tema y una gran pionera y difusora del artes populares, urbanos, arquitectura. La gran pasión de estos editores ha marcado sin lugar a dudas nuestro imaginario y es un total orgullo para Hablemos, escritoras tenerlos en el podcast y enciclopedia, especialmente porque la conversación es entre tres editores que comparten y nos comparten muchas cosas del oficio. 

Increíble nuestra última cereza del pastel: los “3 minutos” de Gabriela Polit y su traductor Sean Manning con una lectura bellísima en inglés y español del libro Agujas (Literal Publishing, 2022). Simplemente exquisita. 

Qué emocionante  compartir este programa de agosto con ustedes y seguir con el compromiso de conversar, leer, estudiar y difundir tanto talento de escritoras contemporáneas y de todos los tiempo. Ya son casi 5 años inniterrumpidos, sin pausa, sin descanso porque queremos que todos se fascinen con tanto talento y soñamos con que todas las librerías de este país y del mundo tengan los libros de estas escritoras y más  

Buen provecho y no olviden visitar nuestra tienda en línea www.shopescritoras. Juntos haremos el cambio  

Somos @HablemosEscritoras. Somos #CuradoresLiterarios