Hablemos, escritoras. Blog

Junio en Hablemos, escritoras. Hablar de los mundos secretamente vividos

Adriana Pacheco · 05/28/2022

En su libro The Laugh of the Medusa, Hélène Cixous dice que las mujeres deben traer a las mujeres a la escritura, ponerlas en el texto y en la historia, crear su propio movimiento para que puedan hablar de los mundos que secretamente las han perseguido desde su temprana edad. La escritura contemporánea por escritoras, tanto de ficción como de no ficción, está dando prueba de las muchas maneras en que recobran las voces de las mujeres que reimaginan el mundo y que se sitúan en él. Y lejos de esencialismos y divisiones por género, las palabras de Cixous nos recuerdan las posibilidades que nos abre leerlas.

En este mes de junio —punto que divide en dos un año lleno de violencia, feminicidios, guerra, invasion, y asesinatos masivos de niños— traemos a ustedes una prueba más de las poderosas voces que se alzan desde distintos frentes y que generosamente se unen a este esfuerzo por hacerlas visibles y alcanzables.

El mes inicia con un gran regalo: la llegada a nuestro proyecto de la escritora colombiana Pilar Quintana. Ganadora del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, del PEN Translates Award, finalista del Premio Nacional de Novela en Colombia, del National Book Award de Estados Unidos, y del XXIV Premio Alfaguara de Novela 2021 con su libro Los abismos (Alfaguara, 2021). La perra (Literatura Random House, 2017) y Caperucita se come al lobo (Editorial Cuneta, 2012) son otras de sus muchas obras que tocamos en una conversación que viaja por el mundo de Quintana. Quedamos en deuda Maylin Lehmann.

Llegar a las escritoras que escriben en inglés pero que son de origen o ascendencia hispana viviendo en los Estados Unidos, es un objetivo fundamental en nuestro proyecto. Por eso, desde Seattle WA. la escritora cubano-americana Kristen Millares Young engalana este proyecto. La conversación es en inglés con nuestro colaborador Wilfredo Burgos y abordan su primer libro Subduction, así como lo que significa escribir desde el noroeste de los Estados Unidos, la memoria, los estereotipos y los dobles discursos sobre la migración y los migrantes.

Grandes madrinas de Hablemos, escritoras han sido Gaëlle Le Calvez y Rose Mary Salum quienes hoy hacen posible que lleguemos a dos maestras de la poesía: Pura López Colomé y Jeanette L. Clarion. Ambas de origen mexicano son de las voces más representativas del talento y la profundidad poética, como lo muestran sus numeroso premios y reconocimientos. Y, como sucede con las poetas que son también traductoras, su obra juega en la complejidad sonora, la tensión y el amplio conocimiento del lenguaje. Estas dos conversaciones son imperdibles por su gran conocimiento y estudio de la lengua y de una tradición poética que es fundamental recuperar y un gran regalo para quienes gustan de leer de lo mejor de la poesía. Jeannette nos cuenta también de su editorial Vaso Roto que es uno de los sellos más exquisitos en la publicación de arte, poesía, ensayo y narrativa.

Otra escritora imperdible en la línea de la poesía es Mariana Bernárdez, quien además, junto con Lorena Ruano, nos recuerdan el valor que tiene para nuestro proyecto hablar con críticas y académicas y lo mucho que admiramos y respetamos la investigación y la importancia del estudio, a la vez que la creación. Mariana es una especialista en la gran María Zambrano y una poeta con una abundante obra. Lorena nos muestra que el ensayo y la reflexión política, social y económica, son otras formas de escritura y en un mundo donde la inseguridad nos azota a cada momento, su trabajo sobre seguridad y política interancional es fundamental. Ambas, son ejemplo de cómo desde el rigor de la investigación se puede hacer una radiografía del mundo actual desde lo objetivo sin perder te vista lo sensible y la calidad estética. A estos dos podcast se suma el de la escritora también mexicana Malú Huacuja del Toro, para hablarnos de sus libros y de su trabajo sobre televisión y script, así como de una época en la historia de México.

Fundamental es nuestra sección Estéticas del Antropoceno, en donde este mes Gisella Heffes le hace sus tres preguntas a la gran escritora y artista mexicana Verónica Gerber Bicecci. Verónica se ha caracterizado por su mirada a través del arte para hablar del daño y el impacto que el hombre está causando en su paso por el mundo.

Los “3 Minutos/3 Minutes” de este mes son con la escritora y crítica española Azahara Palomeque, una mente aguda y gran sensibilidad poética y quien recientemente publicó su libro Currículum. La lectura es con Sean Manning, minucioso traductor de su obra y de la de escritoras como Ida Vitale y Gabriela Polit.

Y leyendo el programa de este mes, en un lugar en el fondo de mi corazón deseo que Cixous pudiera escuchar a estas increíbles escritoras, académicas y críticas. Creo que quedaría muy complacida.

Nuestro enorme agradecimiento a todas ellas, a los colaboradores de Hablemos, escritoras, y a todos ustedes por apoyar este sueño de poner a las mujeres en el centro de la conversación.

Buen provecho.