Hablemos, escritoras. Blog

Otras escenas literarias de la gran capital del libro

Adriana Pacheco · 01/06/2024

No cabe duda que la FIL de Guadalajara es por mucho una de las Ferias de libro más importantes del mundo. Desde sus inicios ha pasado por una evolución continua hasta volverse un centro de reunión de todas las piezas de la gran industria del libro. El evento sucede en una de las ciudades más lindas de México, Guadalajara, con sus grandes edificios de piedra y cantera, sus enormes plazas, su legendario Hospicio Cabañas y de sus famosos escritores.

Pero la FIL no es todo lo que hacer que Guadalajara haya sido escogida capital del libro por la UNESCO en 2022. Lo es también la fuerza de la Universidad de Guadalajara, la Biblioteca Octavio Paz con su directora la escritora Carmen Villoro, el trabajo de la Secretaría de Cultura, la presencia de escritoras renombradas en talleres de escritura y lectura como Cecilia Magaña y Cecilia Eudave. La hace la celebración del Coloquio de escritoras que celebra Día de la escritoras que promueve la Biblioteca Nacional de España desde el 2016 en el mes de octubre.

Ahí, en esa celebración, tuve la oportunidad de ver el talento de escritoras que se reúnen en diversos grupos y talleres de escritura y que compartieron con nosotros lecturas de sus obras como: Gina Preciado, autora de La piel aprisionada, Frida Tejeda y su libro El hueco, Elizabeth Bastida que escribe Matriz de agua, Cindy Hatch quien lleyó "Crónica del grito de la liebre" y Silvia Madero que compartió de su libro Casa infantil. Conocí tambièn a un gan persoanje de la socieda tapatía, una "razonera", como la llamaria Jenny Valencia, llamada Elenita Méndez de la Peña, una escritora de cartas de amor, la versión moderna de la Celestina. Qué placer son los personajes de ese gran país que es México.

Estaremos felices en Hablemos, escritoras de regresar a ellas, escucharlas leer su trabajo y recordar que iniciativas como la de Fernando Toriz y la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco pueden general un cambio y crear más espacios de visibilidad para escritoras emergentes. Recordar que ellas son también la razón por la que Guadalajara es la gran capital de la literatura.

Buen provecho