Hablemos, escritoras. Blog

Adios 2023 y 2024 inicia entre México y España y CaribeFemLit

Adriana Pacheco · 12/30/2023

En inglés se dice que “optimism is a tool to overcome adversity”. Yo soy una optimista empedernida, que cada fin de año piensa que el futuro es prometedor, que el año que acaba fue en términos generales bueno y que crecemos a lo largo de él para ser un poco mejores de lo que éramos en el anterior. Pienso en que el año que viene traerá muchas cosas buenas y que los problemas pueden superarse para quedar atrás. Tal vez esa actitud es un modo para sobrevivir tantas cosas que vivimos. Pero este fin de 2023 me siento diferente.

Siento que fue un año que nos aplastó, materialmente cayó sobre nosotros, que nos dejó emocionalmente agotados, que se va dejándonos ese deseo de que ya termine y que el año próximo sea algo mejor, aunque no haya muchas señales de que vaya a ser así. Acabamos con un mundo totalmente conmocionado por la guerra, con países divididos, con la muerte de tantos inocentes, con ciudades arrasadas por la guerra y las catástrofes naturales, con la derecha y la izquierda ambos radicalizados dominando tantas naciones, volcados en sus propios discursos y sus propias agendas, pensando poco en las terribles consecuencias que sus decisiones tienen en las personas, con elecciones políticas llenas de división y violencia.

Y no solo el mundo y sus grandes dramas son los que nos dejan así. Para muchos de nosotros nuestras pequeñas historias, no han sido fáciles. Pero son las dichas y los pequeños triunfos, el cobijo de la familia, el cariño de los amigos, los lugares que visitamos, la gente que conocemos, los retos que alcanzamos y las cosas que aprendemos,  los que nos sacan adelante.  Y a pesar de este conflicto entre ser optimistas o no, me gustaría decir que en nombre de todo nuestro equipo deseamos que el 2024 esté lleno de nuevas aventuras, lugares fascinantes, gente maravillosa, y conversaciones cautivantes.


Para hablemos escritoras el 2023 fue un año de enorme crecimiento, a pesar del atentado de hackeo financiero a nuestra cuenta de Facebook que tuvimos a principio de año y que durante meses nos tuvo en vilo, hasta que, finalmente, el sistema tan impersonal y tan lejos de sus usuarios de esa plataforma de social media, finalmente resolviera el caso. Fue un año de una decisión enorme después de que el experimento de nuestra tienda de libros impresos, Shop Escritoras, nos llevara a entender lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en los Estados Unidos en cuanto a adquisición, importación, distribución y venta de libros en español en esta nación. Entendimos un poco más este imaginado mercado de 62 millones de hispanohablantes y los sistemas de circulación de libros que lo alimentan. El cierre de nuestra tienda y su transformación a partir de 2024 a Shop Escritoras Books, en Bookshop.org es el resultado de esa costosa experiencia. Con ello nos enfocaremos más en hacer un trabajo más eficiente, efectivo y profesional de difusión de escritoras y sus obras.  

Fue un año de enorme aprendizaje con nuestro cierre del tour las cuatro esquinas en San Diego donde nos encantó lo que aprendimos y y las escritoras, académicas y traductoras de la frontera que conocimos. Fue la oportunidad de adentrarnos más a Europa con nuestra visita a Liber con quienes estamos muy agradecidos por la invitación. Fue el gran, expectacular FILUNI en la UNAM donde estuvimos como parte de una delegación enorme de académicos, staff y alumnos de la UT Austin. Visitamos Guadalajara, gracias a la invitación de Fernando Toriz, la Secretaria de Cultura y Carmen Villoro directora de la Biblioteca Octavio Paz para celebrar el Segundo coloquio de escritoras. Fue el año en el que logramos que el Texas Book Festival en Austin tuvieran la carpa “Leamos” y donde fuimos testigos de un programa en español más grande y más incluyente. Nos alegró enormemente conversar con tantas personas en nuestra última feria de libro como vendedores y de convivir con increíbles escritoras en los paneles. El año tuvo la más maravillosa culminación que pudo haber tenido con nuestra visita a Argentina. Quedamos emocionados, agradecidos y motivados por lo que vendrá de ella. Y, si todo sale bien, en 2024 estaremos en Chile y con eso seguiremos llegando a más lugares del mundo hispanohablante. 

El 2023 pasará como un año de grandes e increíbles conversaciones, con escritoras como María Negroni, Gabriela Wiener, Claudia Ulloa, Irma Cantu, Tanya Huntington, Valerie Milles, Laura Restrepo, María Teresa Andrueto, Selva Almada, Esther Cross, Betina González, entre muchas, muchas más. Es el año en que fundamos el grupo Literatura alrededor de la mesa, LAM, con los cuatro episodios sobre crítica que son tan complicados de pensar, planear, grabar y editar. Estoy tan agradecida con las críticas que se unen a ese proyecto cada tres meses y poco a poco iremos creando un interesante repositorio de pensamiento crítico sobre la literatura e invitando a otras críticas a que se sumen. Ese fue el año en que llegamos a 480 episodios y a miles de sugerencias de libros y de escritoras. Fue nuestra primera pausa en 5 años ininterrumpidos de trabajo. 

Fue el año de dos enormes dichas: la publicación de Andor, de Raquel Aben van Dalen, nuestro primer audio libro y de Free Radicals, nuestro segundo libro en traducción en coedición. Pronto traeremos nuevos libros en audio y traducciones. Les doy las gracias a las escritoras, a Robin Myers, a Nando Garza, a Literal, Rose Mary Salum, a Katakana y Omar Villasana. Fue el año de la presentación de tres magníficas escritoras María Negroni, Betina González y Mónica Velásquez y sus libros con Mantis Narrativa y de Isabel Ibañez con su libro Los ojos de mi padre.

El 2024 inicia con una maravillosa promesa de nuestra colaboración con la revista Latin American Literatura Today (LALT). Mil gracias a Denisse Kripper, Arthur Dixon y todo el equipo de LALT. Empieza también con la consolidación de nuestro proyecto de traducción gracias a Kathleen Meredith, Alice Banks y Will Howard. 

El programa de este mes de enero en que celebramos nuestro 6o. aniversario es muestra de nuestra promesa con la literatura de escritoras contemporáneas y de todos los tiempos. Dedicamos el mes a España y México en donde tendremos tres podcast en persona. En Madrid es gracias al editor de Páginas de espuma, Juan Casamayor y a la editora fundadora y editora de la oficina de España de editorial Vaso Roto, Jeanette Clariond y María Fuentes.

Les daremos la bienvenida a Nuria Barrios, Julieta Valero y Sonia Betancort. Nuria viene a Hablemos, escritoras con sus reflexiones sobre traducción y sus increíbles libros Todo arde (Alfaguara, 2020) y La impostora (Páginas de espuma, 2022). Julieta nos cuenta de su primer libro de narrativa Niños aparte (Caballo de Troya, 2021) que viene después de una larga trayectoria en poesía con obras como Los tres primeros años (Vaso Roto, 2019) y Mitad (Vaso roto, 2021). Sonia y yo conversaremos sobre al mundo de lo digital y de la transmedia y sobre un libro de poesía que me encantó leer La sonrisa de Audrey Hepburn (Vaso roto, 2012), entre otros. 

Gracias a nuestra visita a la bellísima ciudad de Guadalajara traemos otros tres podcasts en persona con tres escritoras interesantísimas: Elsa Cross y Carmen Villoro de México y Jenny Valencia de Colombia. Elsa tienen una producción enorme a lo largo de casi 60 años. Gran especialista en misticismo y religiones tiene obra de poesía, narrativa y ensayo. Carmen, directora de la Biblioteca Octavio Paz, es una poderosas poeta y narradora con libros como Leer a los amigos (Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, 2015) sobre su experiencia con otros escritores y Liquidámbar (Editorial Mantis,2017) dedicado a su padre, entre muchos otros libros más. Jenny les va a encantar tanto como performer y actriz, y como escritora. Radicada en Cali, escribe sobre mitos y leyendas de ese lugar y sobre lo afrocolombiano.  

Me dará mucho gusto presentarles una hermosísima reseña del nuevo libro de Gabriela Cabezón Cámara, Las niñas del naranjel. Será la primera colaboración de la catedrática e investigadora boliviana Mónica Velásquez, miembro de nuestro grupo LAM, quien se suma como reseñista también. Qué dicha que venga a este espacio con una obra de una escritora a la que admiramos tanto.

Llega una nueva y necesaria sección a Hablemos, escritoras CaribeFEMLit, a cargo de una gran voz de la escritura y la crítica, Anjanette Delgado. Estamos felices con la oportunidad de tener sus colaboraciones bimestrales. El recorrido que hace pondrá libros y nombres sobre la mesa que tal vez, muchos de nosotros no hemos leído o no conocemos. Qué privilegio.

Pues este es un mes en que verán muchas cosas nuevas, muchas cosas nuevas que poco a poco irán ocurriendo en 2024.

Bienvenidos y buen provecho.