Hablemos, escritoras. Blog

¡Qué absoluta locura de mes! Junio les va a fascinar

Adriana Pacheco · 05/27/2023

Este mes de junio está de locura. Qué increíble los muchos eventos y nuevos milestones en nuestro proyecto que vamos a celebrar como la maravillosa visita a San Diego en la cuarta parada de "Tour las cuatro esquinas". Tendremos el tan esperado lanzamiento de nuestro libro inaugural de Hablemos, escritoras audiobooks: Andor de la escritora venezolana Raquel Abend van Dalen. Sale al aire también, nuestra nueva plataforma de la página web hablemosescritoras.org, que quedó bellísimo y que es un ejemplo de esta nueva etapa de Hablemos, escritoras. Festejamos el segundo aniversario de nuestra tienda de libros para la Unión Americana, Shop Escritoras, la primera especializada en escritoras de Latino América, España, el Caribe y los Estados Unidos. Recibimos a una nueva editorial española que trabaja con Costa Rica: Los tres editores. Escucharemos a una escritora colombiana radicada en Alemania que les va a encantar y que llega al proyecto gracias a la recomendación de la magnífica Samanta Schweblin, ella es Ramona de Jesus. También nos llena de alegría nuestro primer podcast con una escritora de Costa Rica, Catalina Murillo. Y, de manera muy especial, el mes cierra con un gran regalo para mi cumpleaños número 60, la maravillosa escritora y gran luchadora por los derechos humanos, Laura Restrepo, una voz que me ha acompañado durante muchos años. Además, ahora descubro que es gran amiga de otra escritora que admiro tanto: Rosa Beltrán.

Vengan a leer nuestro blog. Esto es fantástico y nos llena de emoción y de ganas de hacer mucho más en nuestro trabajo por las escritoras, críticas, traductoras y editoriales. 


Empezamos con un viaje muy esperado, la cuarta parada de nuestro “Tour Las cuatro esquinas”, gracias al gran apoyo del Consulado de México en San Diego, el Embajador Carlos González Guitérrez , el escritor y diplomático Gaspar Orozco y Wendy Plascencia y las investigadoras Ilana Luna y Amanda Petersen. En esta parada estaremos dichosos de entrevistar a la académica y traductora cubana Ilana Luna, de Arizona State University y quien además ha sido una gran colaboradora en diversas iniciativas en California. Me encanta que le podré preguntar sobre su libro Adapting Gender: Mexican Feminisms from Literature to Film (SUNY Press, 2018) entre otros más y sobre el National Endowment for the Arts para la traducción de la poesía de la escritora Cristina Rivera Garza. Ella también dirige Carboard House Press. Estaré también con Amanda Peterson, vicedecana de Estudios de Licenciatura en la University of San Diego, una gran investigadora de la representación en la literatura y denuncia de la violencia de género y los cuentos que surgen de los movimiento feministas contemporáneos en México. Ella es autora de “Breaking Silences and Revealing Ghosts: Spectral Moments of Gendered Violence in Mexico”.  Tendremos la entrevista presencial con Elma Correa, a quien le agradecemos viaje desde Mexicali. No faltará en este viaje nuestra conversación con bibliotecarias, libreras, periodistas, y editores. Gracias a la hospitalidad de Jesi Gutierrez de Libélula Books&Co nos reunimos con Sarah Buck de la UC San Diego, Yolanda Morales de San Diego Union Tribune y Melanie Slone que nos hablará de su trabajo de investigación sobre la comunidad hispana y que hace junto con Kirk Whisler en Empowering Latino Futures.  Estaremos en un gran espacio, la Coronado Library, gracias a Beth Skelly, en donde moderaré una conversación con académicas y con la gran poeta Alicia Kozameh quien viaja desde Los Ángeles, así como una lectura de poesía y conversación con escritoras de Tijuana:  Marlon PV, Montserrat Rodríguez y Melissa Sánchez. Como siempre, después tendremos las reseñas de estas conversaciones y de esta importante parada en nuestro podcast y blog. Increíble !!!!

Lo segundo que sucederá en este mes de junio es la gran dicha del lanzamiento de nuestro libro inaugural de Hablemos, escritoras audiobooks:  Andor, de la escritora venezolana Raquel Abend van Dalen, en la voz de Nando Garza. Una total obra de arte, tanto por la historia —una distopia que se asoma a la ciencia ficción— como por la complejidad del universo que crea. Su transformación a audio da voz a más de 30 personajes de ese universo, un trabajo increíble y minucioso por parte de Nando Garza. Para el lanzamiento del libro tendremos un podcast especial en donde la autora junto con la investigadora, especialista en audiolibros y Decana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Anadeli Bencomo, nos iluminarán sobre las cosas que suceden detrás de un libro en este formato, de los retos de hacerlo, de cómo se ha visto desde la crítica este medio para llegar al público, así como de los muchos modelos que hay. Este audiolibro estará disponible a partir del 7 de junio en más de 30 lugares de audio incluyendo sitios como: Libro FM, Apple, BookMate, Hoopla, StoryTel, Audiobooks.com, Barnes&Noble, Kobo, y muchos, muchos más.

Sí, estamos, como dicen en México, "lo que sigue de felices".

El lanzamiento de Andor en formato de audio nos da la gran oportunidad de hacer un cambio radical de nuestra landing page, www.hablemosescritoras.org, que será de una total belleza, más fácil de navegar, más completa, con más secciones y lista para recibir los nuevos proyectos que lanzaremos en el futuro. Un gran y complejo trabajo de nuestro equipo técnico de Hablemos, escritoras y de Enigma_diseño. Así, estamos siempre a la vanguardia, siempre en busca de nuevas y más formas para llegar a todos ustedes, siempre dedicados a hacer más lectores. siempre dispuestos a servir a los que ya hay y a bibliotecas, librerías, clubes de libros, académicos, estudiantes, investigadores y más. 

Sí, estamos, como dicen en México, "lo que sigue de felices".

Junio es también nuestro segundo aniversario de Shop Escritoras y se celebra con la llegada de nuevas editoriales y escritoras. Gracias al equipo tan maravilloso que tenemos tras bambalinas hemos rebasando en nuestro catálogo 750 libros, 597 escritoras,  y 131 editoriales y vamos por más. Hoy con todo esto podemos seguir dando servicio a lectores, bibliotecas, librerías, como sucedió en mayo con NYU Libraries gracias al apoyo de Anabel Gutiérrez, a donde se fueron más de 150 libros para enriquecer su catálogo con las plumas de escritoras de tantos lugares del mundo hispanohablante y los Estados Unidos. 

Felizmente es el turno del segundo episodio de nuestra LAM - Literatura alrededor de la mesa, con un episodio titulado “Representaciones de la(s) violencia(s) en la literatura”. Este proyecto, que aparece cada tres meses y que es de una gran complejidad para la grabación y edición de audio y texto, es una verdadera cátedra, una conferencia, una conversación por académicas de la talla de Gisela Kozak, Victoria Guerrero, Martha Batiz, Mónica Velásquez y Gabriela Polit. No se pierdan esta reflexión tan amplia y profunda con decenas de ejemplos de cómo la literatura representa y se asoma a las violencias, un tema enorme. Y como siempre el script de esta conversación está en nuestra página y los libros de muchas de las autoras que ella mencionan están en nuestra tienda Shop Escritoras. Esperamos que este esfuerzo sirva a educadores, alumnos y lectores a conocer más sobre literatura desde la crítica. Nuestro próximo episodio de LAM será en septiembre con el tema "Circulación y diálogo literario en el mundo hispanohablante".

Recibimos felices a una editorial a la que le tenemos mucho cariño, Los tres editores, que viene desde España y tienen otro pie en Costa Rica. Esta es dirigida por Alejandro Barahona a quien como director de Panoplia de libros y junto con Sonia Gil, les debemos mucho para los inicios de Shop Escritoras. Alejandro viene acompañado de Jochen Vivallo para contarnos sobre su editorial, el tercer editor de este trio, Alberto Calvo, así como sobre su catálogo de libros como Eloísa vertical de Catalina Murillo y quien nos acompañará también en el este mes. 

Gracias a ellos se incorpora a nuestro proyecto la primera escritora de Costa Rica, ella es precisamente Catalina Murillo. Con una formación en literatura y guionismo ha estado en cine y televisión y es una observadora de las realidades de muchos países del mundo. Hablamos de sus libros como Eloisa, vertical (Los tres editores), Tiembla memoria y Marzo todopoderoso y mucho más. 

Qué sorpresa más agradable fue entrar en conversación con la escritora colombiana Ramona de Jesus y saber de su preparación al lado de escritoras como Samanta Schweblin, María Negroni y Cristina Rivera Garza. Con una licenciatura en estudios culturales, con un magíster en literatura comparada por la Universidad Libre de Berlín y formación en India, nos trae una conversación sobre poesía en prosa, el proyecto “El poema de la prosa”, y sobre Dos metros cuadrados de piel (Valparaíso ediciones, 2021 / Gog y Magog, 2022).
 
Este junio celebro un cumpleaños muy significativo: mis 60 años y gracias a Maylin Lehman de Penguin Random House Español en los Estados Unidos, tengo un regalo muy especial. Para cerrar el mes llega a hablemos, escritoras la increíble escritora colombiana Laura Restrepo. Ella nos recibe en su casa de piedra en el bosque español, en un día lluvioso, con una conversación entrañable que nos trasladó a un pasado que nos marcó y me hizo recordar tantas cosas que vivimos los que habitamos este continente en las décadas de los 1970s, 1980s y 1990s. Ella fue para mi una inspiración en mis primeros años de trabajo social y activismos y una gran compañía en mis inicios como lectora. Libros como La novia negra, Delirio (Premio Alfaguara) y Los divinos entre muchos otros más son muestras de su poderosa pluma como narradora.

Una vez más quedo feliz y tan agradecida por la generosidad y el apoyo de todos los que hacen posible este programa y con lo mucho que nos traer este mes de junio. Gracias por tanta generosidad y por tanto apoyo. 

Buen provecho.