Hablemos, escritoras. Blog

Mayo fascinante: grandes podcasts, cuarta parada en San Diego y ... ¡el lanzamiento de nuestro primer audiobook!

Adriana Pacheco · 04/30/2023

Exactamente el 30 de abril de 2022 anunciamos en nuestro blog que en mayo de ese año estaríamos en Nueva York para la segunda parada de nuestro Tour “Las cuatro esquinas”. Hoy, otra vez el 30 de abril, compartimos con ustedes la gran noticia de que la cuarta parada del "Tour" ha llegado y nos vamos a San Diego, California, gracias a la invaluable ayuda del Consulado de México, de Ilana Luna de Arizona State University y de Amanda Petersen de University of San Diego. Sí, este 31 de mayo nos sumergiremos en el mundo de la literatura y el libro en esa importante región de los Estados Unidos y compartiremos en espacios como Libélula Books&Co, Coronado Library, y la University of San Diego. Algunas de las voces que tendremos serán investigadoras como nuestras anfitrionas y escritoras como Elma Correa y Marlon PV, entre muchas más. Ya verán el magnífico programa que estamos armando. 

Mayo será también un gran mes con el lanzamiento de un sueño hecho realidad: el primer audio libro Hablemos, escritoras. Con este nuevo proyecto queremos atravesar todavía más fronteras y regiones del mundo. No se pierdan pronto escuchar nuestro podcast con Raquel Abend van Dalen, con quien tenemos el gran honor de inaugurar este nuevo proyecto. Conversaremos con ella sobre el reto de hacer un audiobook, dar voz a los personajes de un libro y la expectativa de unir palabra escrita con palabra hablada para una escritora. 

Como ya lo hemos dicho otras veces en Hablemos, escritoras seguimos la premisa de “renovarse o morir”. Por eso, este mes, tendremos el gusto de presentarles la nueva versión de nuestra página web www.hablemosescritoras.org y que será el inicio de muchos cambios más que vienen en este segundo semestre del año para estar más en sintonía con los movimientos y tendencias actuales. Estamos seguros que les gustará y mil gracias a nuestro equipo y a Enigma por tanto trabajo. 

También, nos da mucho gusto recibir de nuevo a nuestra colaboradora Isabel Ibañez con un podcast en inglés donde conversa con una escritora que les encantará, Estrella Gómez. Ganadora del New Mexico Arizona Book Award por su libro Chola, Salvation, publicado por Arte Público Press en 2021. Estrella tiene un B.A. en Inglés de Northwestern University y un MFA en ficción de Cornell University. Un gusto regresar a esta escritura en los Estados Unidos. 

Ya hemos dicho en el podcast lo mucho que la antropología social se entrecruza con la literatura, aún más cuando desde ahí se explora la multiculturalidad y se reconoce el lugar que tienen los pueblos originarios. Así es el trabajo de Gwennhael Huesca Reyes, quien nos acompaña este mes para hablar de su trabajo y de su obra colaborativa con el libro Habitar la biblioteca (Biblioteca Revelaciones/Máquina de Aplausos, 2023). Conversamos también de su trabajo de traducción desde Finlandia, en donde ella radica. Mil gracias a Andrea Reed-Leal, una de las editoras del libro, por ayudarnos a llegar a Gwen. 

Una vez más nos vamos al norte de los Estados Unidos ahora con la escritora Margarita Saona. Nacida en Lima, Perú (1965) estudió lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un Ph.D. en literatura latinoamericana de la Universidad de Columbia en Nueva York. Hoy es directora del departamento de Estudios Hispanos e Italianos de la Universidad de Illinois. Hablamos de su recién editado libro The Ghost of You (Laberinto Press, 2023) que es una obra que dialoga directamente con muchos temas como enfermedad, muerte, y soledad. Es gracias a Luciana Erregue-Sacchi de Laberinto Press que esta conversación llega a ustedes. 

Gran, gran, gran acontecimiento tener a Valerie Miles quien, como muchos de ustedes saben, es la cabeza y cofundadora de una de las revistas y uno de los premios más prestigiados de literatura: Granta. Editora, escritora y traductora, colabora con The New Yorker, The New York Times, El País, La Vanguardia y The Paris Review. Las obras que ha traducido son abundantes con autores como: Enrique Vila-Matas. Ella ha ganando premios como el National Endowment for the Arts y la Fundación "El Libro de Argentina" la eligió como una de “los profesionales más influyentes” en el mundo del libro. Quedamos muy agradecidos con Gabriela Polit haber hecho posible este encuentro. 

Ya habíamos dejar pasar un tiempo con nuestras cápsulas 3Minutos, hoy regresamos con la inigualable obra de la escritora uruguaya, Premio Cervantes de Literatura, Ida Vitale. Es en su voz en español y la de Sean Manning en inglés que disfrutamos una breve lectura de “Trabajos terrestres”.

En las celebraciones en muchos países por el Día de las madres, cada mes de mayo hablamos en Hablemos, escritoras de uno de los temas que más atraviesa la literatura: la maternidad. Hoy lo hacemos en forma de podcast revisando algunos libros en donde las maternidades tienen un papel protagónico. 

Así queda entonces la invitación a que nos sigan y difundan este programa de mayo y, después de releer esta nota, no me queda más que decir que el entusiasmo y el apoyo de todos los que hacen posible esto es conmovedor. El calor de fraternidad y familia que ha ido creciendo con los años en esta comunidad nos motiva a seguir innovando e invitando a más voces extraordinarias. 

Vengan a Hablemos, escritoras, a nuestra página web, a las plataformas de audio y si están en San Diego o cerca, reserven el 31 de mayo para ir a conversar, escuchar y aprender. Pronto más del programa.