Hablemos, escritoras. Blog

Noviembre llegó ya. El Texas Book Festival, la Feria del libro Miami y un increíble programa de escritoras también

Adriana Pacheco · 10/29/2022

Noviembre es el mes de la fiesta tejana del libro, el Texas Book Festival, que espera este año a más de 50,000 visitantes a reunirse en el corazón mismo de nuestra Austin, el Capitolio. Ahí, además de estar con los libros de Shop Escritoras en la carpa número 4, Hablemos, escritoras estará presente con el enorme gusto de moderar el panel "In Translation: Telling Stories in More than One Language" y recibir en nuestra ciudad a dos grandes escritoras Jazmina Barrera y Reyna Grande, autoras respectivamente de Línea nigra (Almadia, 2021) y A Ballad of Love and War. A Novel (Simon & Schuster /Atria 2022).


Y como lo prometido es deuda, llegamos a nuestra tercera parada del tour "Las cuatro esquinas". El turno es de Miami, en el contexto de su emblemática Feria del libro y gracias a la gestión y acogida de Pedro Medina y Gastón Virkel de Editorial Suburbano y Mariela Gal, coordinadora de los programas en español de la Feria, e Inés Flores. Nos entusiasman los encuentros que tendremos con las escritoras Keila Vall de la Ville, Kelly Martínez Grandal y Grethel Delgado el 16 de noviembre a las 7:00 pm, así como con editores independientes y el equipo de Penguin Random House Grupo Edtorial Estados Unidos. 

Estos dos grandes eventos para Hablemos, escritoras sirven de preambulo para un programa que me tiene conmovida y emocionada, con escritoras de gran talento, agudeza, profundidad y generosidad. Abrimos el mes con la voz de Ana Diz, poeta e investigadora argentina radicada en Estados Unidos, en una conversación en persona grabada en la FILNYC. Recién inaugurada como parte de la Academia Norteamericana de la Lengua Española por su obra y carrera en los estudios medievalistas, Ana tiene una poesía cautivante y cuidadosa en su métrica, ritmo y armonía y una temática que remarca la importancia del interculturalismo y la necesidad de releer el pasado de manera contextualizada. Mil gracias a Dejanira Álvarez y Ulises González por acercarme a Ana.

Nos emociona compartir con ustedes la llegada al proyecto de la escritora y filóloga española Irene Vallejo, cuya obra muestra el rigor de su investigación, su curiosidad intelectual, social y cultural, y una riqueza léxica deslumbrante. La conversación va sobre su carrera, sus colaboraciones en periódicos como El País y Heraldo de Aragón, sus libros y el largo trayecto que recorre hasta llegar a El infinito en un junco, un volumen monumental de investigación histórica, intertextualidad, talento narrativo y ensayístico que cuenta ya 45 ediciones en España y ha sido traducido a más de 35 idiomas. Irene tiene a todo un mundo cautivado con su pasión, su conocimiento por los clásicos, por la manera en que los actualiza, y por el rescate de un objeto que lo ha sobrevivido todo: el libro. Estamos totalmente agradecidos con ella por su generosidad y con Penguin Random House Grupo Editorial Estados Unidos, por haber hecho posible un encuentro tan esperado.

Ya la literatura por escritoras colombinas nos ha deslumbrado antes en este proyecto. Hoy recibimos otro ejemplo de ese país, María Paz Guerrero, una poeta que nos encantó con sus preguntas sobre el lugar del lirismo y el reto de hacer que el lenguaje vuelva fluídas las estructuras que se nos han impuesto en el momento de esciribr, por su poesía retadora, experimental y tan llena de conocimiento, muestra de los muchos años de estudio en Colombia, en la Sorbonne y ahora en la Universidad de Zaragoza. Su libro Lengua rosa afuera, gata ciega (Himpar Ediciones, 2021) es solo una muestra de esto. Mil gracias a Himpar Editores por traerla a este espacio.

Con la cuentista mexicana Judith Castañeda comparto Puebla, mi ciudad natal y su ciudad adoptiva. Ganadora del Premio Dolores Castro, una de las presea más queridas en la escena literaria de México, por su libro Unas gotas rojas, llega hasta nuestro proyecto con una obra que se mueve entre el misticismo, escenas oníricas, la exclavitud, la violencia intrafamiliar. La grabación es estando ella en la icónica librería Profética.

Conversar con la investigadora, escritora y editora Silvia Eugenia Castillero era ya desde hace mucho algo esperado. Editora de la magnífica revista literaria Luvina, de la Universidad de Guadalajara, tiene una larga trayectoria como colaboradora en revistas y periódicos. Cuenta con un doctorado en la Universidad de la Sorbona y es ganadora del Premio del Certamen Internacional Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2011.

Desde la filosofía en diálogo con la literatura les presentaremos a otra escritora colombiana, Carolina Sánchez, en una conversación sobre cine, poesía, cuento y ensayo. Su libro Viaje / Voyage (Ultramarina Cartonera & Digital, 2020) nos remite a la legenaria película Stalker (1979) de Andrei Tarkovski. Gran activista y pensadora del impacto del hombre al medio ambiente, es co-editora de la Plataforma Latinoamericana de Humanidades Ambientales.

Muchos de ustedes saben que nuestra tienda Shop Escritoras para el mercado estadounidense tiene como objetivo poner a la disposición las obras de escritoras de países hispanohablantes y las de origen hispano publicando en los Estados Unidos. Parte de los recursos que de ella sale se destina a hacer traducciones de libros. Pues estamos de manteles largos con nuestra primera alianza con el sello editorial Literal Publishing anunciando la traducción por la magnífica D. P. Snyder de un libro fundamental, Arritmias (Bonilla Artigas, 2016) de la escritora judía mexicana Angelina Muñiz-Huberman, primer Premio Sor Juana Ines de la Cruz e introductora de los estudios serfaditas a México. En honor a Arrythmias, nuestros “3 Minutos” de este mes están dedicados a la voz de Angelina y Dorothy. 

Cerramos con la esperada sección Estéticas del Antropoceno, donde Gisela Heffes le hace sus tres preguntas a la escritora Maricela Guerrero autora de El sueño de toda célula (Antílope, 2018) y Desde las ramas una guacamaya (Bonobos Editores, 2006). Ya saben que ese es un imperdible.

Es una total dicha este programa de noviembre y les agradecemos enormemente a las escritoras por su generosidad y a quienes nos ayudan a llegar a ellas por su protección. Pongan ya en su calendario, difundan, pasen la voz, llenemos el mundo con sus voces.

Buen provecho.