Hablemos, escritoras.

Los muertos indóciles: Necroescritura y desapropiación (2a. Ed)

Cristina Rivera Garza · Los libros de la mujer rota · 2020 · 400 pp

Ensayo

En el libro de ensayos, Los muertos indóciles: Necroescritura y desapropiación, la autora mexicana Cristina Rivera Garza analiza el lugar y las formas de la escritura en pleno siglo XXI. Nos invita a reflexionar sobre todo en las implicancias inmediatas de la escritura en la era digital y a pensar en conceptos claves como la muerte del autor, la desapropiación, las escrituras colectivas, el activismo, escritura y comunidad, las plataformas digitales, los antiguos formatos, muerte y escritura, el canon, las formas que adquiere hoy la autoría y cómo estas nuevas escrituras se configuran en tensión frente al poder hegemónico de antiguos registros. Esta invitación a reflexionar no es sólo para los escritores, sino que también para los lectores y críticos literarios, ya que sin duda, un cambio en las formas de plasmar nuestros textos, recae también sobre las estrategias de lectura y de los análisis literarios. 
Un libro que ya fue publicado en México, España y Estados Unidos, y que hoy Los libros de la Mujer Rota publica para sus lectores en Chile. 
"Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. Un título que brilla con luz propia entre los escasos estudios internacionales de las escrituras del siglo XXI. No sólo por sus afiladas reflexiones sobre espacios emblemáticos y ubicuos como el taller literario o Twitter, sino también por su capacidad de tejer una telaraña entre autores menos lejanos de lo que a simple vista podría parecer. —Jorge Carrión.