Hablemos, escritoras.

Tres preguntas con Solange Rodríguez Pappe.

Episodio 376 Estéticas del antropoceno

09/26/2022 · Gisela Heffes

No puedo imaginar un arte que no nos dé algo de luz"

Cuando Gisela Heffes le hace tres preguntas a Solange Rodríguez Pappe sobre su visión del impacto que el hombre hace en el planeta y cómo la literatura y el arte lo refleja, le contesta que ella es "alguien que no puede mirar ingenuamente la literatura". Dice que es "la voz del mito la que habla por nosotras, la voz del novum americano que nos recuerda que la humanidad está de paso pero la tierra permanece". No se pierdan escuchar y leer las interesantes y reflexivas respuestas de esta fascinante autora de libros como: La primera vez que vi un fantasma (Candaya, 2018), Levitaciones (Micrópolis, 2019), Sumergir la ciudad: Apocalipsis y destrucción de Guayaquil (Múltiples editoriales, 2019).



1.    Frente a los cambios que el Antropoceno va produciendo en el planeta y las crecientes alteraciones geológicas que los humanos estamos provocando, ¿cuál es el rol de la literatura y el arte, y es posible (o no) dar cuenta estéticamente de estos cambios?

He creído, desde siempre, que la literatura es la historia de la imaginación de la humanidad que marcha paralelamente de la historia “real”, si es que eso es posible, porque toda construcción histórica es también una ficción. Desde mi mirada, que es la de alguien que no puede mirar ingenuamente la literatura, creo que el arte realmente ...

Leer más