Hablemos, escritoras.

Tres preguntas con Claudia Aboaf.

Episodio 322 Estéticas del antropoceno

03/26/2022 · Gisela Heffes

Hemos roto el mundo"

"Hemos roto el mundo" dice Claudia Aboaf (Buenos Aires 12 ene 1960) en sus respuestas a las tres preguntas que Gisela Heffes le hace sobre los efectos que estamos causando al medio ambiente y cómo la literatura entra en esa conversación. Escritora de gran talento agrega que "cuando el futuro se opaca son las distopías las que dan cuenta de nuestro fracaso" . Acompáñennos como cada mes en esta importante sección  para reflexionar y lean las respuestas, buenísimos referentes sobre un momento crítico en la historia de la humanidad.



1. Frente a los cambios que el Antropoceno va produciendo en el planeta y las crecientes alteraciones geológicas que los humanos estamos provocando, ¿cuál es el rol de la literatura y el arte, y es posible (o no) dar cuenta estéticamente de estos cambios?

Hemos roto el mundo. Además de la biosfera, esa envoltura en donde todo lo vivo se desenvuelve, también ha colapsado el mundo de los signos y los significados con los que interactuamos. Sin embargo, en la biosfera del lenguaje hay un espacio de contención ante la violencia discursiva y ese espacio es la literatura. Una novela, un cuento, la poesía puede tender un puente sensible ...

Leer más