Hablemos, escritoras. Blog

Los archivos de la Biblioteca Benson: Más allá de los límites

Daniel Arbino · 09/18/2021

Pregúntele a cualquier bibliotecario o archivista del siglo XXI sobre un aspecto general de los archivos, y le dirá que, históricamente, el contenido de los archivos consiste en materiales relacionados con hombres y mujeres heterosexuales, de clase media o alta, y de ascendencia euroamericana. Así pensaba yo cuando empecé a trabajar en la Benson hace cuatro años. Aunque esta generalización existe (y existe por ser cierta), lo que se encuentra en la Benson es todo lo contrario.

Por supuesto, tenemos muchos archivos que se conforman a esa descripción. Sin embargo, nuestra colección más buscada es el archivo de la escritora Gloria Evangelina Anzaldúa, una feminista chicana cuir del sur de Texas, un archivo que atrae visitantes de todas partes. La colección de Anzaldúa contiene más de 200 cajas de borradores, ensayos, manuscritos y diarios, tanto como arte, grabaciones y fotografías. Para nosotros como bibliotecarios, es un orgullo casi inexplicable compartirla, en especial con estudiantes que se identifican con esta escritora y filósofa icónica y con su manera de expresar una identidad fronteriza, que ni es de aquí, ni de allá. Su reflexión fronteriza crea un espacio intersticial para celebrar a las que no aceptan la heteronormatividad, las que rechazan la idea de una identidad fija, y las que hablan el español y el inglés a la vez.  La popularidad del archivo de Anzaldúa nos empodera la adquisición de más archivos con perspectivas feministas y/o cuir

Otras colecciones que son parte del tesoro de la Benson son su archivo de Jovita González Mireles, que describe un Texas que se fue desapareciendo con la llegada de más angloamericanos. Sus memorias reflejan un choque cultural visto desde la perspectiva de una joven. O el archivo de Estela Portillo Trambley, que llama la atención sobre el comienzo del movimiento chicano. Su drama sobre Sor Juana Inés de la Cruz señala el doble estándar que sentía la poeta en “Hombres necios que acusáis” (1689) mientras que Day of the Swallows (1971) privilegia una relación lésbica cuando ese tema era tabú.

A mí me tocó la oportunidad de añadir otra colección en 2017, cuando inicié una conversación con la gran escritora y académica Alicia Gaspar de Alba. Su donativo a nuestro archivo fue de cuarenta cajas de correspondencia, borradores, poemas, fotos, y manuscritos. Entre sus papeles se encuentran versiones distintas de su novela Sor Juana’s Second Dream (1999) en las cuales Gaspar de Alba explora la sexualidad de la décima musa. Además, contienen varios borradores sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, trabajo que se desarrolló en un libro académico, Making a Killing (2010), y una novela, Desert Blood (2005). Para los amantes de la literatura, la colección es una joya. Y si quieren saber más sobre su trabajo, los invitamos a leer  “Decolonial Feminists, Unite!”, en nuestra revista, Portal, sobre las investigaciones de otra sorjuanista, Dorothy Schons.) 

La norma obligatoria de ser bibliotecario es darles a los y las investigadores acceso a la información que necesitan para facilitar su trabajo académico. Lo bello es que quienes vienen a la Benson y buscan materiales que contengan trabajos e investigaciones desde la visión feminista, de género, o cuir, pueden encontrar diversos textos  y fuentes. Y pronto, tendrán más. ¡Mucho más!


Daniel Arbino es Jefe de Colecciones en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson. Llegó a la Benson en 2017 como bibliotecario para los estudios de latinos en Estados Unidos y actualmente está a cargo de las adquisiciones de México, Centroamérica, y la región Andina. Recibió su doctorado en la literatura latinoamericana de la Universidad de Minnesota en 2013 y su MLIS de la Escuela de Información de la Universidad de Arizona en 2016. Sus investigaciones más recientes han sido publicadas en eTropic, Aztlán, y Chiricú.