Hablemos, escritoras.

“Tsunami 2: Tejiendo redes de sororidad”.

Episodio 225 Reseñas

05/03/2021 · Alejandra Márquez

“Si teorizamos mal, proponemos agendas sesgadas que no representan las necesidades de todas las mujeres”"

Hoy compartimos la reseña de Tsunami 2 (Sexto Piso, Universidad Autónoma Metropolitana, 2020, un libro que continúa una conversación ya iniciada por Gabriela Jauregui en el primer volumen de Tsunami (Sexto Piso, 2018), para hablar de lo que significa ser mujer en México. Los doce ensayos que lo conforman nos adentran en la diversidad de las vivencias de quienes los escriben y hablan de temas como los movimientos feministas, las complejas relaciones entre madre e hija y la experiencia de las mujeres trans, entre muchos otros. La lectura es a cargo de Alejandra Márquez, profesora asistente de literatura latinoamericana en Michigan State, con un doctorado en letras latinoamericanas en University of North Carolina at Chapel Hill en 2018.

¿Cómo respondemos? ¿Con la voz entrecortada? ¿Con el cuerpo? ¿Con la lata de aerosol? ¿Con un coctel molotov? ¿Con toda nuestra rabia? ¿Con nuestra inteligencia? ¿Con todo lo que tenemos y somos? ¿Cuantas formas posibles de respuesta hay?. Tantas como nosotras. "Nuestra arma es la voz", dijo Marichuy en la toma reciente del INPI y ya había mencionado Gloria Anzaldúa que la responsabilidad es nuestra habilidad de responder: con la boca, la voz, y las puntas de los dedos cargamos y enunciamos esa responsabilidad. Las voces aquí reunidas cuestionan el amor tradicional entre una hija y su madre, las relaciones posibles y el deseo en una comunidad zapoteca; reflexionan sobre las historias que nos han contado contra la identidad, sobre los cuerpos normados, las periferias, las disidencias; se  preguntan por las luchas de izquierda que hacen jerarquías entre los cuerpos, por la "sororidad" entre unas a costa de otras; cuestionan nuestra participación en el juego de la estupidez desde la valentía adolescente; se duelen por el extraactivismo que penetra nuestros cuerpos-territorios; ponen en entredicho las teorías racistas, clasistas y discriminatorias de ciertas manifestaciones radicales del feminismo, e imaginan las posibilidades de un futuro alegre después del hartazgo y el dolor, desde las perlas-cicatriz o los monumentos vueltos archivos íntimos, y la voces que la historia quiso borrar hablan fuerte y claro. ...—Gabriela Jauregui. Disponible en los Estados Unidos en Shop Escritoras.


En el primer volumen de Tsunami (Sexto Piso, 2018), Gabriela Jáuregui logró reunir voces de varias autoras para pensar, desde distintas perspectivas, lo que significa ser mujer en México. En este segundo volumen, la escritora, editora, y crítica mexicana reúne otra serie de textos que muestran la diversidad de las vivencias de quienes los escriben. Por medio de doce ensayos que profundizan en temas como la desigualdad dentro de los movimientos feministas, las complejas relaciones entre madre e hija y la experiencia de las mujeres trans, entre muchos otros, Tsunami 2 (Sexto Piso, Universidad Autónoma Metropolitana, 2020) logra saciar la sed que ...

Leer más