Hablemos, escritoras. Blog

Escritoras afrodescendientes: voz sonora de nuestras letras

Adriana Pacheco · 03/06/2021

En octubre de 2019 tuve el gusto de presentar en el Texas Book Festival en Austin a las escritoras Jennine Capó Crucet, Kali Fajardo Anstine, e Ivelisse Rodriguez, en el panel New Latina Writers to Read Right Now. Esto me dio la oportunidad de sumergirme en su trabajo y descubrir temáticas muy diversas. Cada una de ellas —desde la hispanidad, el caribe, o la afrodescendencia— escribe sobre los matices que involucra ser parte de una minoría que enfrenta diversas problemáticas a partir de la raza, el género, y el origen. 

Y pensando en las recientes celebraciones de febrero por el Black History Month, viene a la conversación hablar de la gran aportación de las escritoras afrodescendientes a lo largo de todo el continente y el Caribe. Una de ellas es precisamente Ivelisse Rodríguez, quien de origen puertoriqueño escribe Love War Stories (Feminist Press, 2018), una colección de cuentos que abordan entre otros temas la cultura de “el qué dirán”, como uno de los puntos de quiebre generacional, en donde las madres y abuelas continuan protegiendo y preservando modelos de educación y paradigmas, mismos que las jóvenes buscan romper. Sobre esto está también el trabajo de Elizabeth Acevedo y su libro The Post X (Harper Teen, 2018), que habla de las fricciones intergeneracionales en la voz de una joven de 15 años y el complicado camino que ésta recorre para combatir una identidad marcada por el prejuicio. Desde otro ángulo y sobre Cuba, está el trabajo de Dainerys Machado con su Las noventa habanas (Katakana, 2019). Otro nombre es Ariana Brown con Messy Girl (2017) que da voz a una mujer de color luchando por sobrevivir como parte de la clase trabajadora. 

Desde el Caribe, hemos ya hablado de Ángelamaría Dávila y de su obra llena de sensualismo y sonoridad. Impresindible es Mayra Santos Febvre —considerada como una de las voces más importantes de la época— quien escribe desde Puerto Rico sobre género, cuerpo, deseo, y la urgencia de romper binarismos. 

Muchas obras tanto en poesía, ensayo, narrativa y crítica dan testimonio de la presencia de afrodescendientes en el continente americano desde distintos ángulos. Tal es el caso de Sor Juana Inés de la Cruz quien en la época colonial celebra a la negritud en sus famosos ”Maitines de la Purísima". Una gran estudiosa desde la ficción y la investigación es  Carmen Boullosa como en su libro Azúcar negra (FCE, 2013), donde rastrear lo que en México se ha conocido como “la tercera raíz”. Sobre el tema hay mucho más que explorar, como lo comenta Wilfredo Burgos en nuestros episodios dedicados a escritoras afro-mexicanas  y afro-boricuas,  así como lo hacen libros críticos y antologías como All about Skin: Short Fiction by Women of Color (U Wisconsin, 2014) editado por Sina Ortiz y Rochelle Spencer

La literatura de las mujeres de color es instrumental para el desarrollo y la conservación de la cultura, la identidad, los derechos civiles, y el empoderamiento de futuras generaciones. Su escritura es un ejercicio de resistencia y un testamento que da fe de su talento en la representación de mundos e imaginarios muy distintos entre sí.