Hablemos, escritoras.

Hilma Contreras.

Episodio 155 Hablemos de ...

09/14/2020 · Wilfredo Burgos Matos

Hoy en nuestra cápsula “Hablemos de….” Wilfredo Burgos nos habla de una de las pioneras en la literatura escrita por mujeres dominicanas: Hilma Contreras. Nacida en San Francisco de Macorís el 8 de diciembre de 1913, ganó en 2002 el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana. Se le considera la primera narradora del siglo XX en temas de género. Algunos de sus libros son Cuatro cuentos (1953), El ojo De Dios (1962), y su novela La tierra está bramando (1986). El libro Entre dos silencios traducido al inglés en Between Two Silences (Mayapple Press, 2013) reúne sus mejores cuentos. 
Parte de su obra se publicará en la colección Vindictas que coordinan Socorro Venegas y Ave Barrera. Para saber más de Vindictas y otros proyectos que visibilizan la escritoras de escritoras, escuchen nuestro episodio 78: Hablemos de ... Insólitas, Vindictas, y mujeres en la FIL Guadalajara 2019. 

Wilfredo José Burgos Matos (Aibonito, Puerto Rico, 1992) es escritor y estudiante de doctorado en literatura y música caribeña en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin. Ha publicado sus cuentos y trabajos académicos en diversas revistas y antologías en Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos.