Episodio 135: Reseñas - Leámoslas - Nefando de Mónica Ojeda o cómo narrar el lado oscuro del ser humano.
07/05/2020 | Hablemos Escritoras - Alejandra Márquez

Hoy, con ustedes nuestra reseña sobre Nefando (Candaya, 2016)(Almadía, 2019), controversial, poderosa, e imperdible novela por la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda (17 may 1988) autora también de Mandíbula (Candaya, 2018). El libro narra una historia sobre un video juego, un grupo de jóvenes, y las redes de un submundo en donde todo se vale dentro de la delgada línea que divide deseo y violencia. La lectura es profunda y atenta, abordando los detalles de la trama y haciendo conexiones sobre muchos otros temas relevantes que ésta saca a luz. La reseña es a cargo de nuestra colaboradora Alejandra Márquez (Michigan State University). 

El erotismo es violento como la naturaleza

¿Cómo narrar el lado oscuro del ser humano? Esta es una de las interrogantes a las que se aproxima Mónica Ojeda en su novela Nefando publicada por Candaya en 2016 y reeditada por Almadía en 2019. Ojeda (Guayaquil, Ecuador, 17 may 1988) es una de las escritoras jóvenes latinoamericanas que más atención ha recibido por parte de la crítica reciente. Ha publicado tres novelas: La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016) y Mandíbula (Candaya, 2018). Sus cuentos han sido reunidos en los textos Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2014) y Caninos (Editorial Turbina, 2017). Además de ser narradora, también es poeta. Publicó en 2015 la colección El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana) y ha sido galardonada con premios como el Premio Alba Narrativa en 2014 y el Next Generation Prize del Prince Claus Fund en 2019. En 2017 fue seleccionada para la lista Bogotá39, como una de las escritoras más importantes en América Latina de menos de 40 años de edad. 

Nefando su segunda novela vuelve a tomar un papel importante con la publicación de Mandíbula para demostrar que esta escritora no es lectura fácil, y que sus obras exigen estar preparado para verse sobrecogido y a enfrentarse a temas complejos, e imágenes que difícilmente puede uno sacarse de la cabeza. La obra se centra en el tema del abuso sexual, la pornografía infantil, y la delgada línea que une y divide deseo y violencia dentro de los lugares más recónditos y terroríficos del ser humano. Con gran maestría Ojeda ofrece un descenso a los infiernos a través de los horrores que pululan por la deep web —la zona prohibida del internet donde es posible encontrar las expresiones más siniestras de la naturaleza humana— donde nos hace mirarnos al espejo para indagar sobre nuestra propia humanidad, y sobre los monstruos no existen porque, tal vez, los monstruos somos nosotros mismos. 

La trama se centra en seis personajes: los hermanos ecuatorianos Irene, Cecilia y Emilio Terán; los mexicanos Kiki Ortega e Iván Herrera; y el Cuco Martínez, un hacker español. Todos ellos comparten un departamento en Barcelona. La historia inicia cuando Cuco, a petición de los hermanos Terán, desarrolla un juego de computadora llamado “Nefando” que, por su contenido pornográfico y violento, es retirado del internet por la policía. Esto despierta el interés de uno de los personajes, cuyo nombre y ocupación jamás son revelados, quien se encarga de entrevistar a varios de los protagonistas para comprender las razones detrás de su creación. De la mano de este personaje el lector va poco a poco descubriendo cómo funciona y cuales son los motivos ocultos de sus creadores; son los sueños de Kiki por escribir una novela pornográfica, cuyos fragmentos se intercalan a lo largo del libro; es el conflicto de Iván y su constante lucha con su propio deseo homosexual y su disforia de género. El reto estilístico es también la forma como Ojeda crea un texto híbrido que contiene entrevistas con sus personajes, dibujos, publicaciones en foros, e incluso el recurso metaliterario en el proceso de escritura de la novela pornográfica de Kiki. 

Para retomar el concepto de decir lo indecible, la novela plantea la necesidad de encontrar las palabras y la manera de contar aquello que, como sociedad, no queremos ver, tal vez por parecernos demasiado siniestro, o porque es muy cómodo ignorarlo, de ahí la valentía de Ojeda, quien, como ya lo ha señalado en entrevista con Adriana Pacheco para Hablemos Escritoras Podcast, lo que somos incapaces de narrar se queda como vivencia y no se convierte en experiencia, es decir, no trasciende ni se vuelve parte de nosotros mismos. Por esta razón, por medio del personaje de Kiki, Ojeda nos ofrece una encarnación de la constante búsqueda de la escritura y de la importancia de encontrar la palabra precisa, “la expresiva”. 

Nefando se adentra regresando una y otra vez a la compleja conexión entre deseo y violencia. Algunas veces, en los fragmentos de la novela que Kiki escribe sobre la historia de dos adolescentes que exploran su sexualidad desde la violencia y el sadismo. Otras, en la voz de Iván y su relación conflictiva con su cuerpo, donde se siente atrapado por su pene y cuando fantasea de mil maneras con la idea de cercenarlo. Sin embargo, la tensión narrativa reside principalmente en el juego, ya que conforme avanza la novela se nos revela en el aspecto obscuro que incluye los territorios del abuso sexual, la pornografía infantil, y el incesto. Sin embargo, Ojeda no recurre a victimizar a nadie, con lo que orilla al lector a cuestionarse sus propios juicios morales de una manera más cruda y frontal. Quien investiga sobre Nefando se enfrenta a la verdad descarnada: “El fin es la creación misma: ellos crearon Nefando para crear Nefando”, no para llegar a la catarsis, sino a la liberación. El juego existe porque puede existir, porque alguien así lo ha decidido, porque quienes justifican jugar de esa manera se sienten con el derecho de hacerlo.  

Freud en la pulsión y el deseo, Barthes en la metáfora de la mirada, Sade en el uso del otro, o George Bataille en el deseo y su conexión con la violencia atraviesan el texto en la magistral narrativa de Ojeda que nos muestra cómo la transgresión sexual es generadora de deseo y el miedo, para muchos, es excitante. Erotismo y muerte se unen en este libro en su posibilidad de ser exceso y fuente de placer. Ese querer consumir, poseer y acabar con la escencia del otro está presente en Nefando, ya sea en el acto mismo de participar del juego, en el texto que escribe Kiki, o en las reflexiones de sus personajes. Lo fascinante es que la premisa, un video juego oculto en la deep web, es la que ata una historia que destaca por su creatividad y el cuidado de su estética. 

Así, Nefando es, sin lugar a dudas, una obra que invita a su lector no sólo a pensar en los múltiples temas que aborda, sino también a confrontarse con la oscuridad humana, con los sentimientos que desatan el horror y el miedo, con los lugares del no retorno donde el cuerpo del otro es solo un objeto que se utiliza sin cuestionamiento alguno. La crítica en contra del abuso sexual, la pornografía infantil, y el incesto que hace esta escritora ecuatoriana es rotunda, pero más rotundo lo es enfrentarnos a repensarla desde sus misma entrañas. Aceptemos el reto que nos presenta leer este imperdible libro que se atreve a decir lo indecible y que demuestra por qué Mónica Ojeda es considerada una de las escritoras más relevantes del momento a nivel internacional.

Escritoras relacionadas con este episodio

Mónica Ojeda

Ve más sobre esta escritora y su obra

Mónica Ojeda ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria. Su obra aborda temas como la pedofilia, la doble moral, el incesto, la pornografía infantil, la deep web. Tiene un master en Creación Literaria y  en Teoría y Crítica de la Cultura, da clases de Literatura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Actualmente se encuentra cursando un ...

Libros relacionados con este episodio

Nefando

Ve más sobre este libro

¿Nefando era un juego de horror para frikis, una puesta en escena inmoral o un ejercicio poético? Primera edición

Mónica Ojeda · Novela · 208pp  · Candaya · 2016

Nefando (2a.ed)

Ve más sobre este libro

Nefando gira en torno a un videojuego de la Deep web; un enigma digital que ha causado escándalo por contener imágenes que dislocan toda moral. A manera de investigación, la novela se construye con testimonios de aquellos involucrados en la creación del juego: un programador español, dos estudiantes de letras mexicanos y tres hermanos ecuatorianos, todos habitantes del mismo departamento en Barcelona. De esta manera, distintas tramas se deshilvanan hasta dejar al descubierto historias cuyas heridas se mantienen en carne viva: incoformidad con el ...

Mónica Ojeda · Novela · 200pp  · Almadía · 2019
Editoriales relacionadas con este episodio

Almadía

Ve más sobre esta editorial y su catálogo

Almadía nace en la ciudad de Oaxaca, México el 17 de febrero de 2005. Desde su fundación buscó combinar la novedad de propuestas contemporáneas con nuevas ediciones de clásicos indispensables. La oferta editorial se ordena las colecciones: Narrativa (cuento y novela), Poesía, Ensayo, Cartografías, Crónica, Infantil y Ediciones especiales. Cada una con su propio diseño, que convierte a los libros en objetos que halagan los sentidos. La textura de materiales, el colorido de sus portadas, el cuidado de sus ediciones, el ...

Escritoras relacionadas con esta editorial

Daniela Tarazona

Ve más sobre esta escritora y su obra

Reconocida como uno de los 25 secretos literarios de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Daniela Tarazona es escritora, becaria del programa Jóvenes Creadores y del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como coordinadora de la Revista Tierra Adentro. Es autora de El animal sobre la piedra (Almadía, 2008/Entropía, 2011), considerada uno de los libros más relevantes por el periódico Clarín, y El beso de la liebre (Alfaguara, 2012), finalista del premio Las ...

Isabel Zapata

Ve más sobre esta escritora y su obra

Isabel Zapata estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Filosofía en la New School for Social Research, en Nueva York. Es cofundadora de Ediciones Antílope. Ha sido coordinadora de programas culturales en el Instituto Cultural de México en Nueva York, así como de La Casa Azul Bookstore. Ha participado también de la coordinación de festivales de cine en México entre los que destacan el Festival de Cine Ambulante y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Jazmina Barrera Velázquez

Ve más sobre esta escritora y su obra

Jazmina Barrera es escritora, editora, traductora. Su narrativa y ensayo hablan sobre maternidad, cuerpo, faros, y vínculos afectivos con una voz a veces llena de melancolía y otras de humor. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo y del programa de Jóvenes Creadores del Fonca, y estudió la maestría en Escritura Creativa en Español en NYU con el apoyo de la beca Fullbright. Sus textos han sido publicados en revistas como The Paris Review, Letras libres, Words Without Borders, Malpensante, ...

Margo Glantz

Ve más sobre esta escritora y su obra

La obra de Margo Glantz es de una lucidez infinita que muestra las lecturas de una vida consagrada al aprendizaje de las letras, la filosofía, la cultura, y la sociedad. Escritora, ensayista, crítica, y especialista en teatro, estudió Literatura y un doctorado en letras hispánicas en la Sorbonna. Fue alumna de Alfonso Reyes, Samuel Ramos y Leopoldo Zea entre otros. Ha sido catedrática en diversas instituciones en México y en el extranjero. Fue asociada cultural de la embajada de México en Inglaterra y directora del Instituto Nacional de ...

Mónica Ojeda

Ve más sobre esta escritora y su obra

Mónica Ojeda ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria. Su obra aborda temas como la pedofilia, la doble moral, el incesto, la pornografía infantil, la deep web. Tiene un master en Creación Literaria y  en Teoría y Crítica de la Cultura, da clases de Literatura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Actualmente se encuentra cursando un ...

Nadia López García

Ve más sobre esta escritora y su obra

La gran sensibilidad y sencillez de la poeta, ensayista, promotora cultural y tallerista, Nadia López García —o Ñuu Savi— se ve en su obra y en el trabajo incansable que hace por recuperar el lugar que merecen las lenguas originarias. Recibió en 2017 el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle, en 2018 de manos del Presidente de México el Premio Nacional de la Juventud 2018, y en 2019 el Premio de la Juventud Ciudad de México. Fue considerada por la Revista Forbes como parte de los "Mexicanos más ...

Tedi López Mills

Ve más sobre esta escritora y su obra

La obra de esta extraordinaria poeta, ensayista, traductora, y ávida lectora es un reto para quien la lee. Ganó la primera beca de la Fundación Octavio Paz para jóvenes creadores y los premios Nacional de Literatura Efraín Huerta 2006, Xavier Villaurrutia 2009 con su libro Muerte en la Rua Augusta (Almadía 2010); el de Narrativa Antonin Artaud 2012 con El libro de las explicaciones (Almadía 2012. Otros de sus premios son: Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2008, Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poseía Carlos ...

Yolanda Segura

Ve más sobre esta escritora y su obra

Poemas suyos, artículos críticos y ensayos han aparecido en diversas revistas y antologías en la línea de repensar el concepto de identidad, la inestabilidad del concepto “persona”, y la idea del autor. Yolanda Segura ha presentado espectáculos de Slam poético en Querétaro y es promotora de la literatura de mujeres. Cursó el Seminario de Producción Fotográfica 2017 en el Centro de la Imagen; como resultado, una pieza suya se expuso en la muestra colectiva Nos prometieron futuro. Fue ganadora del Premio ...