Hablemos, escritoras.

Tres preguntas con Valeria Correa Fiz.

Episodio 495 Estéticas del antropoceno

02/19/2024 · Gisela Heffes

Hemos concebido a la naturaleza solo como un espacio físico, como un ente opuesto a la cultura y externo a lo humano"

Los libros de Valeria Correa Fiz nos hacen reflexionar sobre cómo vemos actualmente a la naturaleza "como un ente opuesto a la cultura y externo a lo humano" y cómo es que podríamos cambiar esos paradigmas. Hoy Gisela Heffes, en su sección "Estéticas del antropoceno" le hace tres preguntas sobre este tema. Venga a escuchar a esta escritora nacida en Argentina y autora de libros como La condición animal (Páginas de espuma, 2016) y Hubo un jardín (Páginas de espuma, 2022) y no se pierdan las recomendaciones de libros que nos hace.


1. Frente a los cambios que el Antropoceno va produciendo en el planeta y las crecientes alteraciones geológicas que los humanos estamos provocando, ¿cuál es el rol de la literatura y el arte, y es posible (o no) dar cuenta estéticamente de estos cambios?

Históricamente, hemos concebido a la naturaleza solo como un espacio físico, como un ente opuesto a la cultura y externo a lo humano; el medio en el cual inscribimos nuestras existencia e historia. A esa distancia conceptual en relación con el mundo natural, tenemos que sumarle otra muy propia de nuestro tiempo: la mayoría de nosotros hemos perdido el contacto físico con el ...

Leer más