Hablemos, escritoras. Blog

Cumbre Internacional Afrodescendencia y tener a Mayra Santos Febres

Anjanette Delgado · 03/16/2024

Tener como invitada a Mayra Santos Febres en Hablemos escritoras es un gran evento. Ella es una de las escritoras más poderosas y exquisitas de las letras del Caribe, una activista y académica con una larga trayectoria y un gran compromiso social. Con publicaciones al francés, inglés, alemán, croata, coreano, islandés e italiano, aborda temas como género y raza, historia, literatura infantil inclusiva y el ensayo descolonizador.

En el próximo episodio de CaribeFemLit, con Anjanette Delgado, ella viene a hablarnos de un evento de vital importancia para las escritoras afrodescendientes del Caribe y para la escena literaria: la Cumbre Internacional en Afrodescendencia 2024. Este tiene como objetivo la búsqueda de soluciones para reparar la carencia de ofrecimientos académicos y de oportunidades investigativas y de su diseminación en el Caribe Hispano y Afro Latinoamérica, así como entre sus diásporas, importante para estas escritoras que buscan cómo escribir sus historias, tan a menudo ancladas en estos temas.

La invitación a la Cumbre dice así:

“Diaspora, Globalización, Migraciones y Racismo Sistémico en América Latina y el Caribe”

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, recibió la otorgación de fondos por parte de The Andrew W. Mellon Foundation para la continuidad de trabajos del Proyecto de Estudios en Afrodescendencia y Racialización. Esta vez enfocado en el desarrollo de un Centro de Investigación y Archivo Digital en Afrodescendencia. Este programa está dirigido por la Dra. Mayra Santos Febres y forma parte de la Facultad de Estudios Generales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Dentro de la propuesta se establece que parte de los fondos otorgados por The Mellon Foundation serían dirigidos para la organización y celebración del Cumbre en Afrodescendencia o actividades dirigidas a la afrodescendencia, anualmente del 2024 al 2026. La Tercera Cumbre Internacional en Afrodescendencia (CumbreAfro 2023) cuya coordinadora general es la Dra. Mayra Santos Febres, se realizará del 18 al 24 de marzo del 2024 con sede en los Anfiteatros de la Facultad de Estudios Generales y actividades en la Casa Cultural Ruth Hernández en Río Piedras.

  • La Cumbre Afro es un evento multidisciplinario y diverso con representación del amplio caleidoscopio de nuestra comunidad.
  • La Cumbre Afro valora las aportaciones generales de las comunidades afrodescendientes a la producción del conocimiento.
  • Busca romper con la relación jerárquica que establece y recrea relaciones de superioridad y promueve un intercambio desigual entre académicos y líderes comunitarios, activistas y practicantes de saberes ancestrales. Busca dar una mirada transversal, interseccional a la adquisición y protección de saberes afro.
  • La Cumbre Afro pone a la disposición de nuestras comunidades, que siguen siendo marginadas y desvalorizadas, recursos para el desarrollo de puntos de encuentro, creación de alianzas y establecimiento de redes para compartir saberes.
  • De esta manera, buscamos reparar los daños del racismo y la inequidad social causados por la esclavización y la institucionalización de las múltiples marginaciones raciales que vivimos.

Difundamos este evento y todo el tabajo que Mayra Santos Febres está haciendo en el Caribe, porque la literatura del Caribe es fundamental en nuestras letras.

Este blog está tomado de las notas de Anjanette Delgado.